por imape 1 junio 2021
por Alexander Pérez Zevallos
Director de Investigación de Mercados y Comunicación de ima GO!
Continuando el seguimiento iniciado el 2 de mayo a los resultados de las encuestas rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del 6 de junio, ima GO! presenta la actualización de esta data hasta el 30 de mayo, última fecha en que las encuestas pueden ser publicadas en medios. Todo lo que aparezca a partir de esta fecha suele ser compartido a particulares y compartido de manera confidencial aunque ya sabemos cómo funcionan las redes sociales y el whatsapp, no?
Sin embargo, esta es una situación extraña que esperemos se pueda corregir para los siguientes procesos electorales (esperemos 🙏🏼).
Línea de base: los candidatos iniciaron su carrera a la segunda vuelta con una base de 16% de votos para Pedro Castillo y 11% para Keiko Fujimori, un 18% de blancos y viciados y 30% de ausentismo, este último un récord (negativo) para las elecciones en Perú.
En este gráfico resumen de todos los resultados se puede visualizar:
(clic en la imagen para ampliar)
Ahora repasaremos algunos detalles de cada encuestadora:
Es la encuestadora con mayores mediciones(6): la del 22 de abril, 30 de abril, 7 de mayo, 14 de mayo, 21 de mayo y 28 de mayo.
En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Destaca el voto femenino en la candidata Fujimori.
Lima, Norte y Oriente se decanta por la candidata Fujimori, mientras que el Centro y Sur son firmemente macrozonas que del candidato Castillo (+-62%)
El A/B, C y D prefieren ya a la candidata Fujimori, mientras el E es muy favorable para Castillo.
Esta encuesta estuvo marcada por el debate técnico, teniendo como ganador al equipo de Fuerza Popular (54%) mientras que el equipo de Perú Libre obtuvo 26%.
Realizo cinco mediciones: la del 16 de abril, 2 de mayo, 16 de mayo, 24 de mayo y 30 de mayo.
En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Fue la primera encuestadora en publicar resultados post primera vuelta el 15 de abril.
Fujimori ya consolida amplia ventaja en Lima (+-30%), pero Castillo mantiene casi 20% de diferencia en el interior.
El Norte es ya una zona favorable a Fujimori por +- 9%, sin embargo el Oriente aún le es favorable a Castillo por +-22%. Castillo logra gran favoritismo en el Centro (56.2%) y Sur (67.6%).
Es la encuesta con mayor muestra de IPSOS durante este periodo.
Tiene cinco mediciones: 25 de abril, 5 de mayo, 16 de mayo, 23 de mayo y 20 de mayo.
En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Es la única encuestadora que mantuvo una distancia de hasta 11% de diferencia entre Castillo y Fujimori (23 de mayo).
Lima confirma el favoritismo de Fujimori, además del Norte del Perú, pero por un estrecho margen (41.7% vs 39.4%), pudiendo considerarse empate técnico.
Pedro Castillo domina en el Centro (49.5%), Oriente (48.6%) y sobre todo en el Sur del Perú (56.3%).
En cuanto a niveles socioeconómicos, el A/B y C son favorables a Fujimori, mientras que el D/E es favorable a Castillo.
Un dato interesante es que el voto de Castillo (tendencia socialista/socialista extremo) se compone en un 22.8% por votantes de tendencia de Derecha y 38.4% de Centro. En el caso de Fujimori (tendencia de derecha conservadora y populista), su voto tiene un 7.6% de Izquierda, y 26.4% de Centro.
Confirma también como ganador del debate técnico al equipo de Fuerza Popular (Fujimori) por sobre el de Per+u Libre (Castillo).
Por último, es la única encuesta que presenta dos características particulares: es realizada con la técnica de la encuesta telefónica y no es realizada por una empresa, sino por un centro de investigación en Ciencias Sociales.
Tiene cuatros mediciones: 25 de abril, 10 de mayo, 16 de mayo y 30 de mayo.
Fue la primera encuestadora en presentar un cambio drástico versus su anterior medición y acercar a los candidatos casi al empate técnico (10 de mayo).
En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Presenta el mayor crecimiento versus su anterior medición.
CPI ha usado muestras superiores al promedio del muestras usadas por las encuestadoras.
Fujimori solo gana en Lima, mientras que en el resto de macrozonas Castillo mantiene ventaja.
En cuanto al debate técnico, fue el equipo de Fuerza Popular quien dio la mejor impresión a los encuestados por sobre el del equipo de Perú Libre.
Tiene cuatro mediciones: 2 de mayo, 10 de mayo, 24 de mayo y 29 de mayo.
Es la encuestadora que trabaja con una mayor muestra versus el resto de encuestadoras: en su primera medición usó 1600 casos, y en su última encuesta, 2400 casos.
En su encuesta publicada los candidatos obtienen:
Es la única encuesta que da como ganador a Keiko Fujimori.
Fujimori consolida una importante ventaja en Lima, y en el Norte del Perú toma una ventaja de 9% sobre Castillo. Este último, lleva ventaja en el Sur, Centro y Oriente, aunque en esta macrozona por una ventaja cerca al empate técnico.
A excepción de CIT o CPI, todas las encuestadoras han regresado a utilizar una muestra entre los 1200 casos a nivel nacional.
Cabe señalar que durante la primera vuelta, estos tamaños de muestra utilizados con un margen de error promedio de +-2.5% tuvieron algunos problemas para mostrar con claridad los primeros lugares agudizándose esto en las dos semanas previas a las elecciones de primera vuelta obteniendo escenarios donde se pudo ver triples o quíntuples empates.
La recomendación en este momento, desde ima GO!, es empezar a utilizar muestras mayores para cubrir la mayor parte del territorio posible dado lo segmentado del voto, levantar preferencias y trabajar con márgenes de error menores.
Cabe señalar que este fenómeno de los múltiples segmentos no es algo que solo se manifieste en la política, sino que encuentra ya un reflejo en el consumo de productos y servicios. Pensemos un momento, ¿Qué marca tiene hoy una posición consolidada de manera categórica en su mercado? En este momento existe mucha competencia y opciones para que los consumidores elijan su alternativa. Esto que pasó en la política no es ajeno a esta forma de decidir preferencias por las personas. Igual, debemos reconocer que una oferta de 18 candidatos es excesiva y ayuda solo a distorsionar el mercado de votos y retar a la investigación.
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