¿Qué tanto influyen los programas de concursos y espectáculos en nuestros niños?
Un reciente estudio realizado en 18 ciudades del Perú ofrece cifras que te dejarán pensando.
Esto es guerra, Combate y otros programas de espectáculos son los más vistos en la televisión peruana, pero también los más criticados por los escándalos que difunden. A raíz de ello, se ha puesto en debate qué hacer con la denominada “televisión basura”: ¿Erradicarlo, moderarlo o simplemente cambiamos de canal?
Mientras lo piensas, aquí te dejamos los resultados de un estudio sobre el Consumo Televisivo y Radial en niños, realizado por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV). La encuesta se realizó en 18 ciudades del Perú y se aplicó a 9,148 niños, niñas y adolescentes del Perú.
¿Qué quieren ser de grandes?
La primera cifra arroja que el 52.8% de niños y niñas de 7 a 11 años les gustaría ser como el personaje que más admiran en la televisión, principalmente concursantes de realities de competencias, series y dibujos animados. Además los programas que más ven son Esto es Guerra y Al fondo hay sitio.
Consumo
La encuesta también determinó que el 99.8% de menores ve televisión, el 93.6% escucha radio y el 92.1 navega por Internet. “Ahora el consumo es individualizado pues la mayoría de los chicos tienen el televisor en su cuarto”, explicó Marisol Castañeda, directora de Calandria (Asociación de Comunicadores Sociales).
Violencia
Un 34% de los encuestados cree que los realitys de competencia ofrecen un lenguaje grosero, mientras que el 73% opina que la violencia es el insumo más frecuente de los noticieros. Finalmente, el 49.7% le pone nota desaprobatoria de 0 a 10 a los programas de espectáculos de la TV peruana.
Descarga el estudio
AQUÍ.