por imape 12 enero 2021
Fuente: Diario Gestión
En la reactivación del turismo nacional, cada vez son más los limeños que viajan a los destinos autorizados para recibir visitantes en el interior del país. Sin embargo, la intención aun no es propia de la mayoría.
Así lo indicó el estudio “Expectativas. Los próximos 4 meses para los ciudadanos”, de Ima Go!, el cual señala que solo dos de cada 10 estarían dispuestos a visitar destinos nacionales.
En tal nivel de interés, las restricciones aún existentes en ciertos lugares y la situación de la pandemia en regiones jugarían un rol clave.
Por su parte, 66% de limeños afirma no estar dispuesto a viajar; mientras que un 11% está aún en duda.
En función de las nuevas condiciones de los viajes en tiempos de pandemia, el perfil de los turistas nacionales también se ve influenciado. Así, los viajes en pareja (dos personas) representarían el 35% del total.
Les siguen luego los grupos o familias de tres y cuatro personas (30%) y, por último, los viajes en solitario (21%).
En la preferencia de los turistas limeños, el destino de playa cobra relevancia, sobre todo, en la temporada de verano. Y aunque Piura empieza a reportar un nuevo aumento de casos de covid-19, es la región favorita en los viajes (17%), por encima de Cusco.
Según el estudio de Ima Go!, la Ciudad Imperial sería el destino del 16% de los limeños que viajarían en el primer trimestre.
Otras ciudades que presentan menos interés, pero están en los planes de los viajeros de la capital son Chiclayo, Huaraz, Cajamarca, Arequipa, Tumbes y Apurímac.
Y en el marco de la reapertura de negocios, no todos atraen la misma atención del público, según el estudio de Ima Go!. Así, los supermercados atraerán al mayor porcentaje de visitantes (65%), sobre todo en los más jóvenes, de NSE A/B y residentes en distritos como Breña, Jesús María, La Victoria, Lima, Lince, Rímac, San Luis y Surquillo, entre otros.
Alexander Pérez, director de Investigación y Comunicación de Ima Go!, recordó que los supermercados siempre estuvieron disponibles en el momento más duro de la pandemia y demostraron que pueden operar sin convertirse en focos de contagio.
Ello a su vez impactaría en la afluencia a malls, pues estos concentran la segunda mayor intención de visita (42%); aunque todavía hay un 35% de limeños indecisos sobre acudir o no a dichos lugares.
En tercer lugar, destaca la intención de ir a restaurantes (25%); mientras que un negocio que ya abrió, como el de gimnasios, solo genera atención en el 7% de los limeños, observándose un interés mayor en el NSE A/B.
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