por imape 10 agosto 2023
Y es que “tratar a tu cliente como a ti mismo” es quedarse a medio camino. Aumenta la posibilidad de verse expuesto a un mar de prácticas culturales heredadas que pueden dejarte en el mismo lugar donde iniciaste.
¿Cuántas veces no hemos visto situaciones en donde las personas aceptan y se resignan a tratos que podríamos encontrar no idóneos? La cultura de la organización y su líder son el punto de partida que debe motorizar el deseo corporativo de conocer con sinceridad a sus clientes. Al hacer esto empieza la real competencia; la de GANARSE LA CONFIANZA DEL CLIENTE.
Y tu competencia seguramente ya sabe esto.🚨
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Este es uno de los argumentos más fuertes, a menudo mal entendido o ignorado. La mayoría se enfoca en la adquisición, cuando pierde de vista el bosque ya que todos los clientes que están hoy contigo son tu mina de oro.
Es cierto, retener a un cliente , ya sea con programas de fidelización o beneficios económicos, tiene un costo. Es innegable, pero esta inversión sigue siendo inferior al de la adquisición de nuevos clientes. La estrategia de adquirir nuevos clientes casi siempre resulta en una guerra de precios con los competidores, lo cual es económicamente ruinoso.
Todas las empresas pueden ver que los consumidores son cada vez más volátiles, un mes te compra a ti y el otro a la competencia (quizá por un descuento). Para limitar esto, es fundamental adoptar un enfoque centrado en el cliente. Hablarle con claridad apuntando a sus necesidades sumará en la tarea de crear un vínculo emocional entre el cliente y la empresa, lo que ayuda a reducir la volatilidad de los clientes.
Un cliente satisfecho tenderá a recomendar la empresa a quienes le rodean convirtiéndose así en embajador de la marca . El boca a boca y la prescripción, en la era de las redes sociales, tiene efectos económicos muy importantes. Sería una pena no tener esto en cuenta. Y sí que lo hemos visto.
Esta es la razón por la que apostar por la construcción de confianza de los clientes hace posible la captación de nuevos clientes ya que tu reputación descansa en la palabra de cada persona que te recomendó. Eso es invaluable.
Ojo, si lo consideras puedes accionar una estrategia de fidelización donde apoyes a tus embajadores de marca; esto abre nuevas oportunidades de negocio y optimiza costos.
Un cliente al que le gustan los servicios y productos de una empresa tiende a desarrollar una conexión emocional. Un cliente que confía en ti estará dispuesto a participar en la mejora de tus servicios y tu catálogo, incluso sin que tú lo pidas. Usando cuestionarios en línea por ejemplo, puedes tender el puente que necesitas para tu mejora de procesos e innovación.
Siempre es más agradable para el equipo tratar con clientes satisfechos que con clientes insatisfechos. Aumentar la satisfacción del cliente a través de la confianza también mejora el clima social dentro de su empresa.
De manera más general, es gratificante para un colaborador pertenecer a una empresa apreciada por sus clientes. Sin embargo, una persona “feliz” en el trabajo es una más productiva. La lealtad también tiene este efecto, muchas veces desapercibido.
Todas las estrategias efectivas para consolidar tu base de clientes comienzan con una buena medición de la satisfacción del cliente. Es un requisito indispensable. Si no conoces con precisión quiénes son tus clientes, qué les satisface de tu empresa, qué puntos consideran negativos, no lograrás satisfacer a tus clientes y, por tanto, construir confianza.
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