por imape 25 marzo 2020
En esta aguda incertidumbre, donde incluso nuestra salud está en riesgo, es posible usar un recurso disponible como elemento que nos brinde la oportunidad detrás de la crisis: el tiempo.
Como mencionara Fidel La Riva, CEO de Mindhsare hacer unos días, las marcas deben entender que el estado de emergencia y la inmovilización social no va a durar para siempre, y lo peor que pueden hacer es quedarse en silencio. Si bien esta reflexión acusa a la inmovilidad, en una crisis como esta la reacción natural incluso prudente, es la del silencio, pues es normal sentirse paralizado ante el peligro por un tiempo. Debemos comprender que quizás para muchos su negocio tal como lo conocían, incluso hasta hace solo unas semanas, ya no existe.
Sin embargo, durante las crisis las personas inteligentes aprovechan estos silencios. No esperan silentes a que la economía se recupere, sino que se preparan activamente para el rebote. Es usar esta calma inesperada y tiempo disponible para pensar en grande para el futuro. Ir a la pizarra, al block, al ipad, a la laptop y responder ¿A quién quieres como clientes? ¿Qué harás para relanzar tu marca? ¿Cómo puedes optimizar tus redes sociales, tu speech de ventas, tu página web, etc? ¿A quién contratarás para hacerlo? ¿Cuánto deberás invertir?
Es tremenda oportunidad para respirar y elaborar el plan para lo que queda de este y el próximo año en beneficio del negocio.
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La evidencia empírica dice que las crisis terminan y las empresas inteligentes sobreviven. Incluso hoy cuando parece difícil pensar con anticipación al no tener la seguridad de si podremos pagar el alquiler del mes, el consejo es empezar a trabajar en acuerdos para ese plan que tienes en mente.
Por ejemplo, hemos leído en redes que los negocios de eventos y catering han frenado, con clientes cancelando y/o pospuesto eventos lo que impacta automáticamente en los ingresos programados. Este sería el momento por ejemplo de ir directamente a los hoteles y comenzar a negociar tarifas diferentes, out of the box, creativas y agresivas para reservar eventos en el futuro. De esta manera puedes volver con tus clientes y decirles que reserven tentativamente sus eventos con varios meses de anticipación e incluso el próximo año con esta tarifa creativa y agresiva que negociaste.
Esto puede abrir potenciales nuevos negocios y además que te posiciona como alguien que genera soluciones para los clientes. Aprovechaste una mala situación para ganar reconocimiento y sobre todo posicionamiento frente a tus stakeholders.
Actúa rápidamente para hacer ajustes a tu oferta y comunícaselo a tus clientes “ayer”. Si tienes una manera de comunicarte directamente con cada uno, hazlo. Sobre todo antes que empiecen a dejarte. No ofrezcas una solución cuando ya empezaron a irse. pues se te verá pasivo y ofreciendo un parche, al contrario, el consejo es ofrecer una solución ad hoc al momento mientras aún son tus clientes.
Hay empresas que ya han empezado a hacer esto en el mundo. Restaurantes prestigiosos que han cerrado ahora ofrecen comida para llevar. Retails que han abierto rápidamente tiendas on line con una propuesta de comunicación y venta muy agresiva. Estudios de yoga que ofrecen clases virtuales en Zoom o se promocionan en lives en Instagram.
Este tipo de acciones podría ser suficiente para llegar a fin de mes y mantenerte en la mente de sus clientes mientras pasa la cuarentena o aspectos sobre los que no tenemos control.
Se desconoce cómo el coronavirus continuará cambiando la economía, pero el juicio experto, aquel que ha visto mucho más que varios de nosotros nos dice: la economía volverá. Es por ello que si puedes resolver problemas y planificar el futuro mientras otros se rinden o se han quedado paralizados, tu negocio puede estar construyendo su perfecto posicionamiento para volver más fuerte que nunca.
Conoce más de nosotros y casos trabajados para los diferentes sectores y mercados de nuestra economía. Escríbenos a masqueinvestigacion@ima-go.pe
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