por imape 17 julio 2020
Fundada en 1933, Nissan es un fabricante de automóviles japonés y multinacional con sede en Nishi-ku, Yokohama, Japón, con operaciones en 112 mercados a nivel mundial, lo que lo convierte en el sexto mayor fabricante de automóviles del mundo y, al menos en 2018, fue el más grande fabricante de vehículos eléctricos (EV) con su Nissan Leaf a la cabeza.
El pasado miércoles 15 de julio, Nissan hizo el debut mundial de su SUV crossover totalmente eléctrico, el Ariya. Este debut se presenta como un hito y un punto de inflexión para la empresa, ya que “abre un nuevo capítulo para la marca Nissan” y, con él, presenta, a pesar de algunas apariciones anteriores desde marzo de este año, cuando se solicitó la marca registrada, un nuevo logotipo diseñado en la casa.
Mientras se mantiene viva esta esencia, la nueva “tarjeta de presentación” de Nissan refleja los cambios significativos en la sociedad durante las últimas dos décadas. Es una reinvención del icónico logotipo de la marca Nissan para un nuevo capítulo.
El nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que gira hacia el futuro mientras se mantiene orgullosamente conectado a su rica herencia y tradición de innovación. El nombre de la compañía permanece en el centro del logotipo, comunicando una marca reconocible al instante que evoca hitos y recuerdos pasados al tiempo que transmite la evolución.
El equipo necesitaba considerar varias variables, incluida una decisión temprana para que el logotipo se ilumine en los próximos modelos totalmente eléctricos. Esto presentó desafíos técnicos, como medir el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se enciende y, por supuesto, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales para elementos iluminados en los automóviles. El logotipo también necesitaba causar una fuerte impresión cuando no estaba iluminado, como cuando aparecía digitalmente o en papel.
No importa el medio, este nuevo logotipo necesitaba representar inequívocamente a Nissan, y hacerlo con impacto.
El efecto general del rediseño es una transición de una sensación industrial de bordes duros a una apariencia refinada, familiar y amigable con lo digital. Señala la evolución de Nissan como no solo un fabricante tradicional de vehículos a un proveedor de movilidad y servicios.
Quizá, coincidamos muchos que el antiguo logotipo, no era tan especial como los anteriores de VW o BMW… simplemente existía en el ámbito de los logotipos de automóviles con forma de placa. Por supuesto, era reconocible, pero tenía más que ver con el nombre que con el logotipo en sí, y eso es lo que está apostando con este rediseño, en ser reconocido por el logotipo antiguo pero al mismo tiempo en mostrar aspectos más destacados del escudo de manera integral, y esto, si no funciona al ver el logotipo en gráfica, en el automóvil (como se muestra en los videos e imágenes más abajo), la forma general del escudo anterior permanece pero, las partes que se iluminan hace que se emerja el nuevo logotipo. Y es en el contexto del automóvil, con el escudo a su alrededor, donde el logotipo se luce muy bien.
Por otro lado, se destaca la sensación de amplitud lograda en el nuevo logotipo, especialmente en contraste con los logotipos ultra cromados ya típicos, que parecen estar ya desapareciendo. Por el lado de la concepción y produccion gráfica, debemos admitir que cuanto más lo vemos, menos fallas le encontramos. Está técnicamente bien hecho.
En general, siendo o no fan de la marca, es imposible no reconocer el nuevo logotipo de Nissan y cómo vive en el automóvil, su simplicidad recién descubierta, y cuán efectivamente señala una nueva era para esta reconocida marca japonesa.
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