©2018 IMA GO!

BLOG

Lugares que generan más confianza y temor a los limeños frente al coronavirus

por imape 5 mayo 2020

Comparte este artículo:

Desde mercado, centros de trabajo hasta salones de belleza. Primero resultados de nuestra investigación de mayo 2020 en Lima y Callao.

Los limeños no creen que hayamos comprendido la importancia del distanciamiento social, usar mascarilla y evitar aglomeraciones

Primero lo primero. Si bien en las primeras semanas de cuarentena, el limeño se veía dispuesto a respetar el distanciamiento social, incluso ser drástico con relación al contacto físico con familiares, amigos y colegas del trabajo o clientes (investigación IMA GO! abril20), hoy asume una mirada bastante crítica dados los hechos y datos de infectados.  ¿El resultado? Solo el 17% de personas en Lima y Callao reconoce que hemos entendido sobre la importancia de seguir las reglas para convivir con el coronavirus y evitar el contagio: distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones.

6-entendimiento-distanciamiento-social

 

Luego de esta introducción, conozcamos la reacción actual del limeño frente a diversos sitios que frecuentará a partir del levantamiento de la cuarentena.

 

Nº1 – Centros de trabajo

55% en Lima y Callao desconfía de su centro de trabajo, sin embargo un 34% se mantiene expectante a las medidas y protocolos que se implementen. En ciudadanos de 18 a 35 años su desconfianza desciende hasta en 44%.

7-confianza-establecimientos---centros-de-trabajo

 

Nº2 – Supermercados

A pesar del 61% de desconfianza, supermercados son más fiables que mercados aunque  persiste la duda por ser concurridos. Además, el precio influiría para elegir otras opciones.

En Lima MODERNA Y CENTRAL la preferencia del supermercado llega a un 72% y 53% respectivamente. En el resto de territorios de Lima, su preferencia oscila entre un 21% y 34%, decantándose el ciudadano por los mercados y bodegas principalmente.

7-confianza-establecimientos---supermercados

 

Nº3 – Entidades financieras (bancos, cajas municipales, etc.)

7 de cada 10 sienten desconfianza por asistir a estas entidades. Cabe señalar que a pesar de la cuarentena, los limeños ya han asistido a estos sitios y se han familiarizado con sus protocolos de seguridad durante la cuarentena.

LIMA NORTE y LIMA SUR son los territorios donde los ciudadanos tendrían menos desconfianza en asistir a entidades financieras.

7-confianza-establecimientos---bancos-centros-financieros

 

Nº4 – Centros comerciales

La desconfianza en Lima y Callao es del 79%. Queda conocer acciones de Centros Comerciales para cumplir protocolos y su comunicación.

La mayor oportunidad de convencer y captar visitantes se daría en Lima NORTE y LIMA SUR entre ciudadanos de 26 a 45 años quienes tienen confianza y aún no han decidido si irían o no.
En las mujeres la desconfianza llega al 84%.

7-confianza-establecimientos---centros-comerciales

¿ESTÁ LISTO TU NEGOCIO PARA AFRONTAR LA POST CUARENTENA?CONVERSEMOS.

 

Nº5 – Dentistas y consultorios privados

8 de cada 10 desconfían hoy de ir a consultorios privados o dentistas.
Existe una zona de oportunidad a aprovechar sobre todo en hombres y en territorios como Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Antigua donde confiarían un poco más en estas consultas (20%).

7-confianza-establecimientos---dentistas-y-consultorios-privados

 

Nº6 – Parques públicos

8 de cada 10 personas en Lima y Callao desconfían con ir a parques públicos y contagiarse del coronavirus.
La mayor confianza se da en LIMA MODERNA y LIMA ANTIGUA, en personas de 18 a 35 años, y tanto en mujeres como hombres.

7-confianza-establecimientos---parques-publicos

 

Nº7 – Hoteles

9 de cada 10 en Lima y Callao desconfían hoy de los hoteles. Muestran algo más de confianza los hombres de Lima Moderna, Lima Norte, Lima Este y Callao, entre quienes tienen de 26 a 45 años.

7-confianza-establecimientos---hoteles

 

Nº8 – Salón de belleza y barberías

Cerca de 9 de cada 10 en Lima y Callao ven hoy con desconfianza visitar un salón de belleza o barbería. Son 40 mil negocios dedicados a este sector, cada uno da en promedio empleo a 4 personas. ¿Qué les toca hacer ante tal nivel de desconfianza? ¿Cederán los clientes frente la necesidad de atenderse e ir a una peluquería? ¿Hallarán otras formas de atención?

7-confianza-establecimientos---salones-de-belleza-y-barberias

 

Nº9 – Mercado

9 de cada 10 sienten desconfianza de estos puntos de venta. Las acciones del gobierno y municipios serán cruciales para mitigar riesgos de mayor contagio.

7-confianza-establecimientos---mercados

 

Nº10 – Museos y sitios arqueológicos

9 de 10 en Lima y Callao desconfían hoy de los museos. Muestran algo más de confianza residentes de Lima Moderna, Callao, y Lima Sur, entre quienes tienen de 26 a 45 años.

7-confianza-establecimientos---sitios-arqueologicos-y-museos

 

Nº11 – Paraderos y transporte público

La desconfianza en el uso del transporte público y paraderos es del 92% en Lima y Callao. En los 6 territorios de Lima Y CALLAO la desconfianza por este medio supera el 90% destacando Lima Moderna (95%) y Lima Norte (94%).

7-confianza-establecimientos---paraderos-transporte-publico

 

Nº12 – Restaurantes

95% es la desconfianza hacia los restaurantes en Lima y Callao. No presenta indicadores de confianza. El reto de dueños y personal los obliga a considerar mejoras en la distribución del espacio, implementación del servicio d delivery, afinar protocolos de atención, métodos limpios de pago, y transparencia en la preparación.

7-confianza-establecimientos---restaurantes

 

Nº13 – Gimnasios

97% en Lima y Callao desconfían hoy de los gimnasios. Este indicador es consistente en todos los territorios de Lima y Callao, sexos y edades.  Es un sector que en el corto plazo necesita replantearse y hallar fórmulas que le permitan seguir en el negocio pues la necesidad de la condición física y salud sigue siendo necesaria pero considerando la incertidumbre y tendencia al ahorro de las personas.

7-confianza-establecimientos---gimnasios

¿ESTÁ LISTO TU NEGOCIO PARA AFRONTAR LA POST CUARENTENA?CONVERSEMOS.

 

Nº14 – Aviones

95% es la desconfianza hoy con el uso de aviones. Este indicador es constante en todos los territorios de Lima y Callao, sexo y edades.

7-confianza-establecimientos---aviones

 

Nº15 – Centros de entretenimiento infantil

Con una desconfianza del 95% en Lima y Callao, el ciudadano no asistiría con sus hijos a estos centros de entretenimiento luego de finalizada la cuarentena.

7-confianza-establecimientos---centros-de-entretenimiento-infantil

 

Nº16 – Buses Interprovinciales

96% es la desconfianza hoy con el uso de buses interprovinciales. A diferencia del uso de aviones, no hay un mínimo  indicador de confianza.

7-confianza-establecimientos---buses-interprovinciales

 

Nº17 – Teatros/Cines

Casi del 100% es la desconfianza en asistir a teatros y cines donde la aglomeración de personas no permitiría el distanciamiento social. Esta tendencia es consistente en todos los territorios de Lima y Callao.

7-confianza-establecimientos---teatros-y-cines

 

Nº18 – Conciertos y partidos de fútbol

Casi el 100% en Lima y Callao desconfía hoy de estos espectáculos. Esta tendencia es constante en todos los territorios, sexos y edades en Lima y Callao.

7-confianza-establecimientos---conciertos-y-partidos-de-futbol

 

Ficha técnica

  • Trabajo de campo. Del 28 de abril al 1 de mayo del 2020.
  • Metodología cuantitativa. Técnica mixta de encuesta telefónica y encuesta on line. Muestra segmentada en 6 territorios de Lima Metropolitana y Callao.
  • Agente informante. Jefe de hogar, mujer y hombre.
  • Muestra estadística. 500 casos, distribuida de acuerdo al tamaño poblacional por sexo y territorio. Con un nivel de confianza del 95%, asumiendo la máxima dispersión de los datos, se tiene un margen de error de +/- 4.4% para el total de la muestra.
  • Finaciamiento: IMA Opinión y Mercado S.A.C.
  • Contacto: Alexander Pérez Zevallos. Director de investigación y comunicación. C. (+51)947215030 E. alexander@ima-go.pe 

 


¿BUSCAS CONOCER MEJOR TU MERCADO? CONVERSEMOS.

Conoce más de nosotros y casos trabajados para los diferentes sectores y mercados de nuestra economía. Escríbenos a masqueinvestigacion@ima-go.pe

¿CÓMO ACCIONAR EN LA POST CUARENTENA? CONVERSEMOS
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

Buena noticia: Nueva Zelanda vence al coronavirus

por imape 28-04-2020