por imape 28 octubre 2022
por Evelyn Pérez
Directora de Marketing Digital IMA GO!
Todos los años las áreas de Marketing y Marketing Digital establecen sus presupuestos anuales los cuales se van afinando en el curso de los meses en función a los objetivos del business.
Todos sabemos que Q3 es un momento clave donde se afinan las estrategias y se mira en detalle el presupuesto para la campaña navideña. Una pregunta frecuente que se le hace al equipo digital es:
“¿Qué porcentaje del total de ventas puede ser generado por digital?”
Esta pregunta es válida para un B2B o B2C, e-commerce u sitio vitrina, todos tenemos que defender nuestro presupuesto y mostrar un ROI saludable.
Hace unos meses tuvimos un caso similar con un cliente quien nos solicitó un estudio de mercado importante a nivel nacional. No obstante, nuestro equipo digital hizo énfasis en que el perfil del cliente digital, sus hábitos, promedio de compra, churn, entre otros indicadores no estaban siendo tomados en cuenta, y que podrían nutrir el estudio de campo. Se lo comentamos a nuestro cliente y nos pusimos manos a la obra con la parte digital.
Los datos quedan anónimos, pero las etapas de la metodología utilizada están plasmadas aquí.
Nuestro interés era reconocer al usuario digital, su comportamiento en redes, temas de interés, canales que generan tráfico, ubicación geográfica, frecuencia de compra, edad, hobbies e influencia en las redes sociales.
Cada uno de estos puntos se deben organizar por objetivos específicos.
Si has animado tus redes sociales a lo largo del año tendrás una cantidad interesante de followers, likes, comentarios, shares y personas que hablan de tu marca.
Hay herramientas que te permiten hacer un social listening rápido y sin un gran costo si deseas ver el potencial de esta acción. Una herramienta bastante interesante en versión gratuita es Rivaliq (https://www.rivaliq.com/), que además deja testear el “análisis de los competidores” en la versión free.
Para tráfico, segmentación, perfil, keywords, compra, abandono de carrito de compra y otros KPIs que desees medir, utiliza como base tu Google Search Console (GSC) y Google Analytics (GA).
Sobre GSC, recuerda indexar tu sitemap y verificar el estado de salud de tu sitio. Para GA, si has hecho una buena configuración de la herramienta tendrás en los objetivos la información a la mano, incluyendo Adwords.
Todos usamos keywords para buscar todo tipo de información en línea. La búsqueda vocal es parte de nuestro día a día, por lo que hay que preparar nuestros sitios web para ello.
Un trabajo interesante es medir el volumen de búsquedas por categorías o productos por un periodo de tiempo para ver la evolución y cambio.
Este trabajo es importante para asegurar que tus productos aparezcan en el “Triángulo de oro”. Si quieres más información sobre esto, aquí unos datos :
https://liveseo.es/seo/golden-seo-triangle-factores-para-llegar-a-la-cima-de-google/
Este es un cuadro de resultado del análisis realizado para un cliente internacional. De izquierda a derecha tenemos las categorías de búsqueda, la especie (tipo de producto), ángulo de captura, keyword, cantidad de búsqueda por mes, evolución y la competencia en Adwords.
Con esta información puedes actualizar los keywords de tus páginas. Recuerda, 1 keyword = 1 contenido.
IMA GO! te puede asesorar para realizar un análisis semántico bajo nuestra metodología y definir los keywords estratégicos para tu negocio.
Ya que tenemos una buena información de base, se debe revisar en detalle la navegación del sitio y el customer journey. Preguntas claves : ¿ el menú de navegación es claro ? ¿La oferta de mis productos / servicios es fácil de encontrar ? ¿mis wireframes responden a mis objetivos de negocio ? ¿Cuentan con la información que mis usuarios buscan ? ¿ los CTA (call-to-action) cumplen con el objetivo de mi página ? ¿Cuántos formularios se llenan al día ? En el mercado se pueden encontrar Heatmaps para web que permiten saber las zonas claves de las páginas de tu sitio, y las que se deben mejorar. Cuando se piensa en web se debe pensar inmediatamente en responsive (celular).
Si se juntan las 4 etapas tenemos una visión bastante completa de nuestra cliente digital para las próximas campañas. Si estás pensando hacer una campaña navideña, IMA GO! puede acompañarte en este proceso al enfocarnos en entregar información accionable para la toma de decisiones sin filtros ni edulcorantes.
Para saber más de este y otros servicios, da clic en el siguiente enlace.
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