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Encuestas: todos los resultados en Perú al 30 de mayo del 2021 previo al 6 de junio (elecciones 2021)

por imape 1 junio 2021

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por Alexander Pérez Zevallos
Director de Investigación de Mercados y Comunicación de ima GO!

¡ASÍ LLEGAN CASTILLO Y FUJIMORI A UNA SEMANA DE LA ELECCIÓN¡ Reporte final hacia el 6 de junio.

Continuando el seguimiento iniciado el 2 de mayo a los resultados de las encuestas rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del 6 de junio, ima GO! presenta la actualización de esta data hasta el 30 de mayo, última fecha en que las encuestas pueden ser publicadas en medios. Todo lo que aparezca a partir de esta fecha suele ser compartido a particulares y compartido de manera confidencial aunque ya sabemos cómo funcionan las redes sociales y el whatsapp, no?
Sin embargo, esta es una situación extraña que esperemos se pueda corregir para los siguientes procesos electorales (esperemos 🙏🏼).

Línea de base: los candidatos iniciaron su carrera a la segunda vuelta con una base de 16% de votos para Pedro Castillo y 11% para Keiko Fujimori, un 18% de blancos y viciados y 30% de ausentismo, este último un récord (negativo) para las elecciones en Perú.

Principales hallazgos al 31 de mayo

  • Ambos candidatos se encuentran para todas las encuestadoras en empate técnico.
  • La tendencia es de Keiko Fujimori es ascendente, mientras que Pedro Castillo desciende levemente pudiendo haber ya alcanzado un techo.
  • La última semana ha significado una recuperación para candidata Fujimori.
  • El candidato Castillo permanece liderando, pero ya sin crecer y en algunas mediciones descendiendo levemente.
  • CIT es la única que da a Fujimori como ganadora.
  • Ipsos y Datum han mantenido tendencias relativamente parecidas a lo largo de la campaña.
  • Las empresas que han trabajado con mayores muestras han sido CPI y CIT.
  • La única encuestadora que ha trabajado con la técnica de la encuesta telefónica es IEP.
  • La mayoría de encuestadoras no brindan un indicador de ausentismo. Esto es importante señalar ya que los resultados de las encuestas suelen omitir nivel de ausentismo. Recordar que en la primera vuelta hubo un 30% de votantes que no fueron a votar (7.4 millones de votos). Todo indicaría que en esta elección la participación de la ciudadanía sería mayor.

El análisis por encuestadora

En este gráfico resumen de todos los resultados se puede visualizar:

  • el nombre de la encuestadora
  • los resultados en el tiempo por encuestadora
  • la comparación en la tendencia entre todas las encuestadoras
  • la fecha de publicación
  • el tamaño de muestra
  • el lapso del trabajo de campo
  • los resultados por candidatos, b/v, indecisos y ausentes. Cabe señalar que estos gráficos solo tienen los votos emitidos por lo que en las fechas finales los porcentajes de ausentismo o NS puede ser cero (0).

 

(clic en la imagen para ampliar) 

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Analizando la data 

Ahora repasaremos algunos detalles de cada encuestadora:

DATUM

Es la encuestadora con mayores mediciones(6): la del 22 de abril, 30 de abril, 7 de mayo, 14 de mayo, 21 de mayo y 28 de mayo.

En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 42% 🔽 (anterior 45% / desciende 3%)
  • 🔵 Keiko Fujimori 42%   🔼(anterior 40% / aumenta 2%)
  • B/V 11%
  • NS 6%

 

Destaca el voto femenino en la candidata Fujimori.

Lima, Norte y Oriente se decanta por la candidata Fujimori, mientras que el Centro y Sur son firmemente macrozonas que del candidato Castillo (+-62%)

El A/B, C y D prefieren ya a la candidata Fujimori, mientras el E es muy favorable para Castillo.

Esta encuesta estuvo marcada por el debate técnico, teniendo como ganador al equipo de Fuerza Popular (54%) mientras que el equipo de Perú Libre obtuvo 26%.

 

IPSOS 

Realizo cinco mediciones: la del 16 de abril, 2 de mayo, 16 de mayo, 24 de mayo y 30 de mayo.

En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 45%  (anterior 41% / se mantiene %)
  • 🔵 Keiko Fujimori 43% 🔼 (anterior 41% / aumenta 2%)
  • B/V 12%
  • NS – son votos emitidos

 

Fue la primera encuestadora en publicar resultados post primera vuelta el 15 de abril.

Fujimori ya consolida amplia ventaja en Lima (+-30%), pero Castillo mantiene casi 20% de diferencia en el interior.

El Norte es ya una zona favorable a Fujimori por +- 9%, sin embargo el Oriente aún le es favorable a Castillo por +-22%. Castillo logra gran favoritismo en el Centro (56.2%) y Sur (67.6%).

Es la encuesta con mayor muestra de IPSOS durante este periodo.

 

IEP

Tiene cinco mediciones: 25 de abril, 5 de mayo, 16 de mayo, 23 de mayo y 20 de mayo.

En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 40% 🔽  (anterior 45% / desciende 5%)
  • 🔵 Keiko Fujimori 38% 🔼 (anterior 34% / aumenta 4%)
  • B/V 13%
  • NS 6%

 

Es la única encuestadora que mantuvo una distancia de hasta 11% de diferencia entre Castillo y Fujimori (23 de mayo).

Lima confirma el favoritismo de Fujimori, además del Norte del Perú, pero por un estrecho margen (41.7% vs 39.4%), pudiendo considerarse empate técnico.

Pedro Castillo domina en el Centro (49.5%), Oriente (48.6%) y sobre todo en el Sur del Perú (56.3%).

En cuanto a niveles socioeconómicos, el A/B y C son favorables a Fujimori, mientras que el D/E es favorable a Castillo.

Un dato interesante es que el voto de Castillo (tendencia socialista/socialista extremo) se compone en un 22.8% por votantes de tendencia de Derecha y 38.4% de Centro. En el caso de Fujimori (tendencia de derecha conservadora y populista), su voto tiene un 7.6% de Izquierda, y 26.4% de Centro.

Confirma también como ganador del debate técnico al equipo de Fuerza Popular (Fujimori) por sobre el de Per+u Libre (Castillo).

Por último, es la única encuesta que presenta dos características particulares: es realizada con la técnica de la encuesta telefónica y no es realizada por una empresa, sino por un centro de investigación en Ciencias Sociales.

 

CPI

Tiene cuatros mediciones: 25 de abril,  10 de mayo, 16 de mayo y 30 de mayo.

Fue la primera encuestadora en presentar un cambio drástico versus su anterior medición y acercar a los candidatos casi al empate técnico (10 de mayo).

En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 41% 🔼  (anterior 34% / aumenta 7)
  • 🔵 Keiko Fujimori 40%  🔼 (anterior 33% / aumenta 7%)
  • B/V 19%
  • No presenta NS o Ausentismo por ser solo votos emitidos.

Presenta el mayor crecimiento versus su anterior medición.

CPI ha usado muestras superiores al promedio del muestras usadas por las encuestadoras.

Fujimori solo gana en Lima, mientras que en el resto de macrozonas Castillo mantiene ventaja.

En cuanto al debate técnico, fue el equipo de Fuerza Popular quien dio la mejor impresión a los encuestados por sobre el del equipo de Perú Libre.

 

CIT

Tiene cuatro mediciones: 2 de mayo, 10 de mayo, 24 de mayo y 29 de mayo.

Es la encuestadora que trabaja con una mayor muestra versus el resto de encuestadoras: en su primera medición usó 1600 casos, y en su última encuesta, 2400 casos.

En su encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 41% 🔽  (anterior 42% / desciende 1%)
  • 🔵 Keiko Fujimori 42% 🔼 (anterior 40% / aumenta 2%)
  • B/V 17.7%
  • No presenta NS o Ausentismo por ser solo votos emitidos.

 

Es la única encuesta que da como ganador a Keiko Fujimori.

Fujimori consolida una importante ventaja en Lima, y en el Norte del Perú toma una ventaja de 9% sobre Castillo. Este último, lleva ventaja en el Sur, Centro y Oriente, aunque en esta macrozona por una ventaja cerca al empate técnico.

 

Observación final: la muestra

A excepción de CIT o CPI, todas las encuestadoras han regresado a utilizar una muestra entre los 1200 casos  a nivel nacional.

Cabe señalar que durante la primera vuelta, estos tamaños de muestra utilizados con un margen de error promedio de +-2.5% tuvieron algunos problemas para mostrar con claridad los primeros lugares agudizándose esto en las dos semanas previas a las elecciones de primera vuelta obteniendo escenarios donde se pudo ver triples o quíntuples empates.

La recomendación en este momento, desde ima GO!, es empezar a utilizar muestras mayores para cubrir la mayor parte del territorio posible dado lo segmentado del voto, levantar preferencias y trabajar con márgenes de error menores.

Cabe señalar que este fenómeno de los múltiples segmentos no es algo que solo se manifieste en la política, sino que encuentra ya un reflejo en el consumo de productos y servicios. Pensemos un momento, ¿Qué marca tiene hoy una posición consolidada de manera categórica en su mercado? En este momento existe mucha competencia y opciones para que los consumidores elijan su alternativa. Esto que pasó en la política no es ajeno a esta forma de decidir preferencias por las personas. Igual, debemos reconocer que una oferta de 18 candidatos es excesiva y ayuda solo a distorsionar el mercado de votos y retar a la investigación.

 

¿Más información?

Escríbenos a 📧 masqueinvestigacion@ima-go.pe o al 📲 (+51)947215030


 

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