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Encuestas: resumen de resultados en Perú al 2 de mayo del 2021 (elecciones 2021)

por imape 4 mayo 2021

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En IMA GO! hemos sistematizado la información de las encuestas publicadas rumbo a la segunda vuelta de las elecciones generales del 6 de junio del 2021.

Esta ejercicio de seguimiento tiene como punto de partida los resultados del 11 de abril del 2021, analizando los siguientes datos: los votos de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, así como votos blancos, viciados, y votantes ausentes, al ser este el tipo de data que publican las encuestadoras.

De esta manera tenemos que los candidatos iniciaron su carrera a la segunda vuelta con una base de 16% de votos para Pedro Castillo y 11% para Keiko Fujimori, un 18% de blancos y viciados y 30% de ausentismo, este último un récord (negativo) para las elecciones en Perú.

La tendencia general de todas las encuestadoras

  • Pedro Castillo tiene al menos un 40% de las preferencias a nivel nacional. Es quizá pronto para confirmar un techo, pero sí ha ralentizado su crecimiento explosivo post primera vuelta.
  • Es confirmado que existe una tendencia creciente en las preferencias hacia la candidata Keiko Fujimori luego de 3 semanas de la primera vuelta.
  • Los indecisos y blancos/viciados empiezan lentamente a disminuir.
  • Las encuestadoras no vienen brindando un indicador de ausentismo, salvo IEP y CPI. Esto es importante acusar ya que los resultados en general no condicen lo sucedido en primera vuelta donde hubo un 30% de votantes que no fueron a votar (7.4 millones de votos).

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Ahora repasaremos algunos detalles de cada encuestadora:

IPSOS 

  • Tiene dos mediciones: la del 16 de abril y 2 de mayo.
  • En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
    • 🔴 Pedro Castillo 44%  (anterior 41% / aumenta 3%)
    • 🔵 Keiko Fujimori 34% (anterior 26% / aumenta 8%)
    • B/V 13%
    • NS 10%
  • Fue la primera encuestadora en publicar resultados post primera vuelta el 15 de abril.
  • Lamentablemente, su última medición nacional no recogió la opinión de las personas luego del debate en el pueblo de Chota en la región Cajamarca. Es decir, estamos mirando una encuesta que confirma una tendencia planteada por DATUM, pero que queda desfasada por un evento muy relevante como un debate transmitido a nivel nacional. Estos son los riesgos de una campaña política como la peruana en la que pueden pasar innumerables eventos en cuestión de horas.
  • Lima es una plaza que Keiko Fujimori empieza a consolidar alcanzando un 51% de las preferencias,  experimentando así un crecimiento importante versus la primera medición.
  • Un dato importante es lo significativamente esquivo que se muestra hoy el Norte del Perú con la candidata Fujimori, una macrozona que le había sido favorable anteriormente. Hoy, Pedro Castillo registra 48%, superando en 13% a Fujimori.

DATUM

  • Tiene dos mediciones: la del 23 de abril y 30 de abril.
  • En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
    • 🔴 Pedro Castillo 44%
    • 🔵 Keiko Fujimori 22%
    • B/V 13%
    • NS 10%
  • En estas dos encuestas nacionales con una semana de diferencia la candidata Fujimori registra el mayor crecimiento con 8%. El candidato Castillo crecer pero solo un 3%.
  • Al igual  que con IPSOS se registra un crecimiento de Fujimori en Lima alcanzando casi un 50% en la capital luego de haber obtenido +-30% en la primera medición.
  • El Norte del Perú mantiene una ligera preferencia a favor del candidato Castillo, a diferencia de los mostrado por IPSOS

IEP

  • Solo registra una medición, el 25 de abril.
  • Es la única encuesta que presenta dos características únicas: es realizada con la técnica de la encuesta telefónica y no es realizada por una empresa, sino por un centro de investigación en Ciencias Sociales.
  • En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
    • 🔴 Pedro Castillo 42%
    • 🔵 Keiko Fujimori 22%
    • B/V 21%
    • NS 14%
    • Ausentismo 2%
  • Es la encuesta en donde Keiko Fujimori obtiene la menor preferencia versus el resto de encuestadoras.

CPI

  • Solo registra una medición, el 25 de abril.
  • Es la primera encuesta que indica una caída en las preferencias del candidato Pedro Castillo. Keiko Fujimori obtiene su segundo resultado más bajo a la fecha.
  • En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
    • 🔴 Pedro Castillo 36%
    • 🔵 Keiko Fujimori 23%
    • B/V 20%
    • NS 18%
    • Ausentismo 3%

CIT

  • Solo registra una medición, el 2 de mayo.
  • Es la única encuesta que muestra un resultado por debajo del 40% a Pedro Castillo, acercando a Keiko Fujimori casi al empate si consideramos su margen de error (+-2.4%).
  • Es una encuesta que tiene la mayor muestra versus el resto de encuestadoras: 1600 casos.
  • En su encuesta publicada los candidatos obtienen:
    • 🔴 Pedro Castillo 38%
    • 🔵 Keiko Fujimori 35%
    • B/V 9%
    • NS 19%
  • Cabe señalar que es además la encuestadora que no obtuvo el mejor desempeño en las últimas encuestas publicadas durante la semana previa a las elecciones. Este análisis lo publicaremos en un artículo dedicado al desempeño de las encuestadoras en la primera en un siguiente post.

Observación final: la muestra

Todas las encuestadoras han regresado a utilizar una muestra entre los 1200 a 1367 casos  a nivel nacional.

Cabe señalar que durante la primera vuelta, estos tamaños de muestra utilizados con un margen de error promedio de +-2.5% tuvieron algunos problemas para mostrar con claridad los primeros lugares agudizándose esto en las dos semanas previas a las elecciones de primera vuelta obteniendo escenarios donde se pudo ver triples o quíntuples empates.

La recomendación en este momento, desde IMA GO!, es ya utilizar muestras mayores para cubrir la mayor parte del territorio dado lo segmentado del voto, levantar preferencias y trabajar con márgenes de error menores. Cabe señalar que este fenómeno de los múltiples segmentos no es algo que solo se manifieste en la política, sino que encuentra ya un reflejo en el consumo de productos y servicios. Pensemos un momento, ¿Qué marca tiene hoy una posición consolidada de manera categórica en su mercado? En este momento existe mucha competencia y opciones para que los consumidores elijan su alternativa. Esto que pasó en la política no es ajeno a esta forma de decidir preferencias por las personas. Igual, debemos reconocer que una oferta de 18 candidatos es excesiva y ayuda solo a distorsionar el mercado de votos y retar a la investigación.

 

¿Más información?

Escríbenos a 📧 masqueinvestigacion@ima-go.pe o al 📲 (+51)947215030


 

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