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Encuestas: resumen de resultados en Perú al 16 de mayo del 2021 (elecciones 2021)

por imape 17 mayo 2021

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por Alexander Pérez Zevallos
Director de Investigación de Mercados y Comunicación de ima GO!

Tercer reporte hacia el 6 de junio

Continuando el seguimiento iniciado el 2 de mayo a los resultados de las encuestas rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del 6 de junio, ima GO! presenta la actualización de esta data hasta el 16 de mayo.

De esta manera tenemos que los candidatos iniciaron su carrera a la segunda vuelta con una base de 16% de votos para Pedro Castillo y 11% para Keiko Fujimori, un 18% de blancos y viciados y 30% de ausentismo, este último un récord (negativo) para las elecciones en Perú.

Principales hallazgos al 16 de mayo

  • Los cambios que veremos en los resultados de ambos candidatos no son mayores a los 4% (Datum), lo que sugiere que a partir de ahora cada punto ganado costará mucho a cada candidato y sus gestores de campaña.
  • A pesar del descenso puntual en IPSOS, el candidato Pedro Castillo confirma un estancamiento en sus preferencias a nivel nacional. El techo que se confirmó en el anterior análisis luego del explosivo crecimiento inicial post primera vuelta se mantiene.
  • Persiste la tendencia creciente en la intención de voto de la candidata Keiko Fujimori, habiendo probablemente un empate técnico. Cabe señalar que esta tendencia no la comparte IEP, siendo la única encuesta que mantiene una diferencia de 7%, mayor al margen de error .
  • Existe ya un descenso en los indecisos (NS). Por otro lado, el voto blanco y viciado se mantiene sin muchos cambios.
  • La mayoría de encuestadoras no brindan un indicador de ausentismo, salvo IEP y CPI. Esto es importante señalar ya que los resultados de las encuestas suelen omitir posible nivel de ausentismo. Recordar que en la primera vuelta hubo un 30% de votantes que no fueron a votar (7.4 millones de votos).

Un análisis por encuestadora

En este gráfico resumen de todos los resultados se puede visualizar:

  • el nombre de la encuestadora
  • los resultados en el tiempo por encuestadora
  • la comparación en la tendencia entre todas las encuestadoras
  • la fecha de publicación
  • el tamaño de muestra
  • el lapso del trabajo de campo
  • los resultados por candidatos, b/v, indecisos y ausentes

 

(clic en la imagen para ampliar) 

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Analizando la data 

Ahora repasaremos algunos detalles de cada encuestadora:

DATUM

Tiene cuatro mediciones: la del 22 de abril, 30 de abril, 7 de mayo y 14 de mayo.

En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 42% 🔽 (anterior 41% / aumenta 1%)
  • 🔵 Keiko Fujimori 40%   🔼(anterior 36% / aumenta 4%)
  • B/V 11%
  • NS 7%

 

Los blancos y viciados no varían.

Los indecisos disminuyen 5 puntos.

La candidata Fujimori se estanca en Lima, pero empieza a sacar ventaja en el Norte del Perú. Recupera terreno en el Oriente.

El Centro y Sur del Perú es dominado por más del 60% de las preferencias hacia el candidato Castillo.

Un detalle es que los votantes de Keiko Fujimori son los más jóvenes.

 

IPSOS 

Tiene tres mediciones: la del 16 de abril, 2 de mayo y 16 de mayo.

En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 40%  (anterior 43% / disminuye 3%)
  • 🔵 Keiko Fujimori 37% (anterior 34% / aumenta 3%)
  • B/V 14%
  • NS 9%

 

Fue la primera encuestadora en publicar resultados post primera vuelta el 15 de abril.

Cambia su tendencia con relación a Castillo y desciende 3%, mientras que Fujimori mantiene su tendencia creciente.

En Lima, Fujimori logra un 52% y en el Norte 39%, una corta diferencia versus su contrincante. Por su parte, Castillo saca ventaja en el Centro, Sur, y Oriente por amplio margen en contraste con su rival.

Persiste el detalle de IPSOS en donde los votantes de Keiko Fujimori son los más jóvenes.

 

IEP

Tiene tres mediciones: 25 de abril, 5 de mayo y 16 de mayo.

En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 37% 🔽  (anterior 36% / aumenta 1%)
  • 🔵 Keiko Fujimori 30% 🔼 (anterior 30% / se mantiene %)
  • B/V 24%
  • NS 8%
  • Ausentismo 3%

 

Aumentan los blancos y viciados, y los indecisos han descendido levemente.

Es la única encuesta que no presenta cambio entre ambos candidatos y además no reduce las diferencias, las mismas que mantiene por 7% desde hace una semana.

En Lima, registran una ventaja hacia Keiko Fujimori pero menor a la registrada por Datum e IPSOS. Asimismo, IEP coloca a Pedro Castillo como líder en el Norte del Perú.

Por último, es la única encuesta que presenta dos características particulares: es realizada con la técnica de la encuesta telefónica y no es realizada por una empresa, sino por un centro de investigación en Ciencias Sociales.

CPI

Tiene tres mediciones: 25 de abril,  10 de mayo y 16 de mayo.

Es la primera encuestadora en presentar un cambio drástico versus su anterior medición y acercar a los candidatos casi al empate técnico.

En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 34% 🔽  (anterior 34% / se mantiene)
  • 🔵 Keiko Fujimori 32%  🔼 (anterior 33% / aumenta 1%)
  • B/V 18%
  • NS 15%
  • Ausentismo 3%

Ambos candidatos se encuentran ya en zona de empate técnico. Asimismo, mantienen resultados en zonas del país.

 

 

CIT

No ha publicado otro sondeo desde la medición del 10 de mayo.

Tiene dos mediciones: 2 de mayo y 10 de mayo.

Es la encuestadora que trabaja con una mayor muestra versus el resto de encuestadoras: en su primera medición usó 1600 casos, y en su última encuesta, 2400 casos.

En su encuesta publicada los candidatos obtienen:

  • 🔴 Pedro Castillo 38% 🔽  (anterior 38% / se mantiene)
  • 🔵 Keiko Fujimori 37% 🔼 (anterior 35% / aumenta 2%)
  • B/V 13%
  • NS 12%
  • Ausentismo 14%

 

Cabe señalar que es además la encuestadora que no obtuvo el mejor desempeño en las encuestas de primera vuelta publicadas durante la semana previa a las elecciones. Este análisis lo publicaremos en un artículo dedicado al desempeño de las encuestadoras en la primera en un siguiente post.

Observación final: la muestra

A excepción de CIT, todas las encuestadoras han regresado a utilizar una muestra entre los 1200 a 1367 casos  a nivel nacional.

Cabe señalar que durante la primera vuelta, estos tamaños de muestra utilizados con un margen de error promedio de +-2.5% tuvieron algunos problemas para mostrar con claridad los primeros lugares agudizándose esto en las dos semanas previas a las elecciones de primera vuelta obteniendo escenarios donde se pudo ver triples o quíntuples empates.

La recomendación en este momento, desde ima GO!, es empezar a utilizar muestras mayores para cubrir la mayor parte del territorio posible dado lo segmentado del voto, levantar preferencias y trabajar con márgenes de error menores.

Cabe señalar que este fenómeno de los múltiples segmentos no es algo que solo se manifieste en la política, sino que encuentra ya un reflejo en el consumo de productos y servicios. Pensemos un momento, ¿Qué marca tiene hoy una posición consolidada de manera categórica en su mercado? En este momento existe mucha competencia y opciones para que los consumidores elijan su alternativa. Esto que pasó en la política no es ajeno a esta forma de decidir preferencias por las personas. Igual, debemos reconocer que una oferta de 18 candidatos es excesiva y ayuda solo a distorsionar el mercado de votos y retar a la investigación.

 

¿Más información?

Escríbenos a 📧 masqueinvestigacion@ima-go.pe o al 📲 (+51)947215030


 

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