por imape 11 mayo 2021
por Alexander Pérez Zevallos
Director de Investigación de Mercados y Comunicación de ima GO!
Continuando el seguimiento iniciado el 2 de mayo a los resultados de las encuestas rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del 6 de junio, ima GO! presenta la actualización de esta data hasta el 10 de mayo.
Esta ejercicio de seguimiento tiene como punto de partida los resultados del 11 de abril del 2021, analizando los siguientes datos: los votos de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, así como votos blancos, viciados, y votantes ausentes, al ser este el tipo de data que publican las encuestadoras.
De esta manera tenemos que los candidatos iniciaron su carrera a la segunda vuelta con una base de 16% de votos para Pedro Castillo y 11% para Keiko Fujimori, un 18% de blancos y viciados y 30% de ausentismo, este último un récord (negativo) para las elecciones en Perú.
En este gráfico resumen de todos los resultados de las encuestadoras se puede visualizar:
(clic en la imagen para ampliar)
Ahora repasaremos algunos detalles de cada encuestadora:
Tiene tres mediciones: la del 23 de abril, 30 de abril y 7 de mayo.
En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Los indecisos no varían.
La candidata Fujimori mejora en Lima.
El Norte del Perú mantiene preferencia a favor del candidato Castillo
Tiene dos mediciones: 25 de abril, y 5 de mayo.
En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Se mantienen los blancos y viciados, pero descienden los indecisos.
Es la única encuesta que presenta dos características únicas: es realizada con la técnica de la encuesta telefónica y no es realizada por una empresa, sino por un centro de investigación en Ciencias Sociales.
Tiene dos mediciones: 25 de abril y 10 de mayo
Es la primera encuestadora en presentar un cambio drástico versus su anterior medición y acercar a los candidatos casi al empate técnico.
En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Se muestra un crecimiento de Keiko Fujimori en Lima y sobre todo el interior del país.
Por el contrario, el candidato Pedro Castillo creció en Lima, pero sus preferencias en el interior cayeron motivo de su descenso general.
Tiene dos mediciones: 2 de mayo y 10 de mayo.
Es la segunda encuesta que muestra un resultado de tipo empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori si consideramos su margen de error (+-2%).
Es la encuestadora que trabaja con una mayor muestra versus el resto de encuestadoras: en su primera medición usó 1600 casos, y en esta última 2400 casos.
En su encuesta publicada los candidatos obtienen:
Cabe señalar que es además la encuestadora que no obtuvo el mejor desempeño en las encuestas de primera vuelta publicadas durante la semana previa a las elecciones. Este análisis lo publicaremos en un artículo dedicado al desempeño de las encuestadoras en la primera en un siguiente post.
No ha publicado nueva encuesta el 10 de mayo.
Tiene solo dos mediciones: la del 16 de abril y 2 de mayo.
En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Fue la primera encuestadora en publicar resultados post primera vuelta el 15 de abril.
Lamentablemente, su última medición nacional no recogió la opinión de las personas luego del debate en el pueblo de Chota en la región Cajamarca. Es decir, estamos mirando una encuesta que confirma una tendencia planteada por DATUM, pero que queda desfasada por un evento muy relevante como un debate transmitido a nivel nacional. Estos son los riesgos de una campaña política como la peruana en la que pueden pasar innumerables eventos en cuestión de horas.
A excepción de CIT, todas las encuestadoras han regresado a utilizar una muestra entre los 1200 a 1367 casos a nivel nacional.
Cabe señalar que durante la primera vuelta, estos tamaños de muestra utilizados con un margen de error promedio de +-2.5% tuvieron algunos problemas para mostrar con claridad los primeros lugares agudizándose esto en las dos semanas previas a las elecciones de primera vuelta obteniendo escenarios donde se pudo ver triples o quíntuples empates.
La recomendación en este momento, desde ima GO!, es empezar a utilizar muestras mayores para cubrir la mayor parte del territorio posible dado lo segmentado del voto, levantar preferencias y trabajar con márgenes de error menores.
Cabe señalar que este fenómeno de los múltiples segmentos no es algo que solo se manifieste en la política, sino que encuentra ya un reflejo en el consumo de productos y servicios. Pensemos un momento, ¿Qué marca tiene hoy una posición consolidada de manera categórica en su mercado? En este momento existe mucha competencia y opciones para que los consumidores elijan su alternativa. Esto que pasó en la política no es ajeno a esta forma de decidir preferencias por las personas. Igual, debemos reconocer que una oferta de 18 candidatos es excesiva y ayuda solo a distorsionar el mercado de votos y retar a la investigación.
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