por imape 3 mayo 2021
por Alexander Pérez Zevallos
Director de Investigación de Mercados y Comunicación de ima GO!
Este análisis realizado por IMA GO! en base a data de la ONPE al 100% de las actas de la elección del 11 de abril del 2021, nos brinda luces sobre la situación actual de la candidata Keiko Fujimori y las zonas de oportunidad en macrozonas y regiones del Perú.
Como se recuerda, la candidata Fujimori obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta con el 13.4% del total de votos (1’865,995), mientras que su contrincante, Pedro Castillo de Perú Libre, obtuvo el primer lugar de las preferencias con el 19.2% de votos (2’680,822).
A diferencia de anteriores elecciones, la particularidad de estas dos opciones que pasaron a segunda vuelta es que ambos candidatos solo acumularon el 32.6% del total de votos, es decir, 4’546,817 votantes del total de 17 millones que sí fueron a votar el 11 de abril pasado.
En el gráfico se presentan las macrozonas más importantes en donde las opciones de Derecha (principalmente Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto) obtuvieron la mayoría de las preferencias de los votos. Esto lo definiremos como el techo a priori que tendría la candidata Fujimori sin considerar el antivoto o indecisos, sino la afinidad natural que un votante de Derecha podría tener con su propuesta.
Los votos considerados de los partidos de Derecha en la primera vuelta acopiaron el 39.5% de los votos totales de la elección:
🔵Keiko Fujimori – 13.36%
🔵Rafael López Aliaga – 11.61%
🔵Hernando de Soto – 11.59%
🔵Alberto Beingolea – 1.97%
🔵Ciro Gálvez – 0.62% *
🔵Rafael Santos – 0.38%
El primer pendiente de la candidata Fujimori pasa por cubrir el gap de 26.14 puntos porcentuales de personas que decidieron por una opción de Derecha distinta a la de la candidata de Fuerza Popular. Esta elección se caracterizó por discursos que valoran los cambios en todos sus matices, desde reformas puntuales hasta cambios totales como el de grupo izquierdista Juntos por el Perú resumido en su slogan “hay que cambiarlo todo”. Es así que los principales competidores de Derecha de la candidata de Fuerza Popular fueron Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, ambos candidatos con propuestas reformistas e incluso intervencionistas como el candidato de Renovación Popular apodado “Porky”. En este paisaje, la propuesta de Keiko Fujimori se perfilaba como uno relativamente conservador del modelo actual con mejoras o acciones puntuales.
La capital del Perú representó el 36.9%, ciudad en la que los partidos de Derecha consolidaron el 53.9% de los votos, pero que solo aportó a la candidata Fujimori un 14%. Es decir, tiene hoy un techo de 39 puntos porcentuales. Según la última encuesta de IPSOS (publicado el 2 /5/21), Keiko Fujimori ya logra el 51% de las preferencias.
Hoy por tanto la ambición de su gestores de campaña es convencer a los actuales indecisos que votaron por partidos de Centro, los mismo que obtuvieron un 30% de los votos, y que de los cuales un grupo ya habría optado por preferir al candidato Castillo. Cabe señalar que la Izquierda en general obtuvo en Lima solo un 17%.
En el Callao la tendencia es similar a Lima, aportando la provincia constitucional un 3.7% de los votos a nivel nacional.
Si Lima es importante, revertir la tendencia actual en el norte del Perú es vital. Hoy, las preferencias son de 41% para Pedro Castillo y 28% para Keiko Fujimori, un resultado parcial insólito al ser esta macrozona tradicionalmente fujimorista. Según el gráfico, la oportunidad y techo que tendría Fujimori por alcanzar va del 24 %al 28%. Queda un trabajo intenso y convincente a estas plazas que hoy no miran bien a la candidata de Fuerza Popular.
Las tres regiones que forman esta macrozona representa el 15.13% del total de votantes confirmando así la importancia crucial de la campaña.
Dos regiones son las llamadas a trabajar por la candidata dada su oportunidad de crecimiento; Arequipa e Ica. Ambas representan el 10.64% de los votos del Perú, pero además el rastro del voto hacia grupos de Derecha brinda un techo aún de crecimiento a la candidata Fujimori de 25% en Ica y 31% en Arequipa.
Si bien Cusco es una región donde la Izquierda consiguió un contundente 61%, la Derecha obtuvo 20% y el Centro 19% de los votos. La candidata Fujimori solo obtuvo 4%. ¿Es difícil incrementar preferencias? Puede serlo, pero una postal en multitud en esta plaza hostil podría generar una corriente positiva hacia su candidatura.
Para empezar, ¿es una región afín al presidente de Perú Libre? Según la elección del 11 de abril esto no sería cierto.
El resultado quedó así: la Izquierda 35%, el Centro 28% y la Derecha 37%. Es decir, es una región donde las preferencias se encuentran casi homogéneamente repartidas y no hay una preferencia hacia la Izquierda como uno a priori podría inferir.
Es así que fue la primera región que la candidata Fujimori ha recorrido con post, fotos y twits de mítines con multitud en plazas de la región.
Una macrozona persistentemente olvidada por todos los gobiernos desde hace décadas, las regiones de Loreto, San Martín, Pucallpa y Madre de Dios han manifestado un voto a favor del candidato Castillo bastante amplio. La candidata Fujimori deberá hacer un trabajo especial sobre todo en Loreto y San Martín donde la oportunidad es más accesible representando en conjunto un 4.4% del total del electores.
(*) El candidato Ciro Gálvez contradiciendo el plan de gobierno de su partido RUNA, su posición sobre el mercado y políticas en macroeconomía cambió de opinión y manifestó su apoyo al candidato de Pedro Castillo de Perú Libre. Sus electores ya se lo reclamarán.
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