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El poder de la Small Data para empresas micro, pequeñas y medianas

por imape 30 junio 2019

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¿Qué es Small Data?

Small Data es un concepto que se puede definir como el proceso por el cual hacemos uso y análisis de datos de menor tamaño y simplicidad (a los de Big Data), que afectan a las particularidades de nuestro negocio, que forman parte de la rutina diaria y permiten conocer mejor lo que sucede en nuestro entorno así como identificar oportunidades para la eficiencia de los procesos y la relación con los clientes.

Big vs Small, ¿por cuál apostar?

Big Data, con su tamaño abrumador y sus matices no estructurados, puede mantener a los dueños y gerentes de pequeñas y medianas empresas insomnes y preocupados sobre cómo aprovechar esta “ola de tecnología”. Las industrias financiera, científica y tecnológica continúan creando titulares sobre las nuevas profundidades y usos críticos de “Big Data”. Si eres General Electric, Facebook o NASA, el análisis de sus enormes flujos de datos estructurados y no estructurados requiere un vasto y poderoso sistema de análisis. Para una compañía como GE con una capitalización de mercado de casi $ 273 mil millones (http://www.bloomberg.com/quote/GE:US), eso tiene sentido. Las compañías de micro-capitalización (http://www.investopedia.com/terms/m/microcapstock.asp) no deben temer el concepto de Big Data y sentir que su éxito está en deuda con ese concepto.

Para las empresas con ingresos que varían de US$ 100,000 a US$ 20 millones, Small Data es la información estructurada y de fácil acceso que, si se utiliza y analiza de manera efectiva, puede proporcionar orientación a la estrategia y los objetivos del negocio. Las herramientas de análisis de datos pequeños o small data aprovechan la información íntima y breve al alcance y del día a día.

Al aprovechar y comprender los matices de los conjuntos de Small Data, una empresa puede comprender los patrones, perfiles y necesidades de compra de sus clientes. Además, una empresa puede evaluar la eficiencia y la contabilidad de su inventario, y desarrollar programas de ventas y marketing rentables con mayor capacidad de respuesta.

¿Cómo una compañía “aprovecharía” pequeños datos?

Los programas contables y financieros actualmente disponibles para pequeñas y medianas empresas significan que esas compañías pueden proporcionar estructura a sus propios números y a los de sus competidores. Big Data está muy lejos y fuera de la liga de las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa. Como punto de referencia, aquí hay algunos diferenciadores clave al comparar small data (sd) con big data(bd) :

  • (sm) Fácilmente alcanzable vs. (bd) Difícil de obtener
  • (sm) Fácil de analizar y usar vs. (bd) Requiere un científico de datos para analizar
  • (sm) Se puede almacenar en una base de datos normal vs. (bd) rRequiere una base de datos masiva
  • (sm) Útil en pequeñas cantidades vs. (bd) Inútil en pequeñas cantidades.

Versatilidad y uso inmediato de la Small Data

Afortunadamente, un gran beneficio para el propietario de un negocio de “Small Data” es que a menudo pueden escalar (o reducir) el uso de sus puntos de datos de acuerdo con sus objetivos, ambiciones y crecimiento. La analítica de Small Data no debería tener el efecto aterrador y ambiguo salvo el que la organización no esté preparada aún para una mirada hacia dentro, hacia la organización y disciplina organizativa. Si ese es el caso, hay una oportunidad de mejora importante pensada no solo en el análisis, sino en el conocimiento que viene de dentro del propio negocio para escalar en lo comercial, en lo que a una empresa micro, pequeña y mediana importa en sobremanera.

 

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