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Delivery en Perú: 3 claves para su reorganización (video informe)

por imape 28 mayo 2020

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Por más necesarios que éstos sean debido a la coyuntura del #COVID19, es urgente el regular el descontrol de los mismos.

¿Cómo solucionamos los problemas que acarrean los servicios como Rappi o Glovo?

1. Regulación

  • Cada distrito debe determinar el número máximo de transportistas de delivery que su comuna esté dispuesta a aceptar. Esto se ha hecho por más de 20 años con los heladeros y por tanto se puede copiar el modelo para los servicios de delivery de Rappi, Glovo u otro que ingrese al mercado.

2. Conversión

  • Promover que los servicios de delivery se realicen sin motocicletas. Esto reduciría el radio de acción de los transportistas y por ende estos se dispersarían en una forma más orgánica.
  • Medios ideales serían Bicicletas, Scooters, eBikes (rango max 25kg x carga).
  • Para este fin se puede crear un plan de recambio por el cual los transportistas con motos puedan acceder a beneficios para incentivar la compra de los medios anteriormente mencionados (retorno de IGV por ejemplo).

3. Delimitación

  • Los transportistas de delivery deben limitarse a cubrir cierto rango territorial.
  • Lo recomendable es que estos actúen sobre un radio de 2.5km a 5km a la redonda como máximo, sirviendo a los negocios de esos territorios.
  • Esta delimitación iría de la mano con los permisos de circulación que emitiría cada distrito y por ende la congestión y aglomeración sería radicalmente controlada.

¿Y qué sucede con los negocios que quieren realizar delivery interdistrital?

  • Los negocios que quieran hacer delivery de sus productos fuera de las fronteras de su distrito, lo deberán hacer con personal y flota propia.
  • Finalmente, destaco que este modelo es fácilmente implementable ya que lo viví cuando era Brand Manager de Helados Lamborgini en Alicorp.
  • Cada año se tramitaba permisos para los heladeros. Negociábamos con cada municipio el número de triciclos por territorio y las ventas no decaían.

 

La barrera

  • La única barrera es la proactividad de las autoridades para implementar lo que inicialmente puede verse como una medida impopular pero que en el mediano plazo logrará aliviar la congestión, minimizará propagar el virus y permitirá prestar un servicio más seguro y ordenado.

Facts

  • Segun informe de investigación de IMA GO! de mayo 2020, 7 de cada 10 personas desconfían del servicio de delivery frente al riesgo de contagio de coronavirus.
  • Solo el 31% confía plenamente en el servicio de delivery motorizado para alimentos preparados. Existe una oportunidad de 12% que los negocios y marcas deberán trabajar para revertir el actual escepticismo en Lima.

 

Jeremy Burns
Estratega y Director de Marketing de IMA GO!
@_JeyBurns


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