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¿Datos o intuición para tomar tus decisiones?

por imape 5 agosto 2020

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En octubre del 2015, el alemán Jürgen Klopp, actual entrenador del club de fútbol Liverpool FC de la Premier League es elegido y contratado para dirigir este equipo que se encontraba a la deriva en el 10º puesto al solo haber transcurrido el primer tercio de la liga.  Klopp llegaba de haber ganado dos Bundesliga consecutivas en Alemania con el Borussia Dortmund, club con el que acababa de terminar su relación. Luego de conocer las áreas y personal del club, se enteró que tenían un equipo de estadística y big data quienes le dijeron que fue el criterio de este área el decisivo para que los gestores del club lo eligieran como nuevo DT red. El alemán, reconocido por su carisma y personalidad, vertiginoso estilo futbolístico así como fuerte liderazgo entiende así que tenía al frente una gran oportunidad en esta fuente de información para decidir cómo construir el equipo que años después ganaría la Champions League, el Mundial de Clubes, y la Premier League luego de 30 años.

Muchos directivos se enfrentan al dilema de tomar decisiones racionales basadas en datos recopilados por herramientas digitales como el big data o, por el contrario, guiarse de su intuición basada en años de experiencia en la empresa y el sector. Según el Barómetro de Bandenoch + Clark, con respuestas de más de 400 managers, el 83. 9% de directivos y cargos medios reconocen que sus decisiones están basadas en el manejo de datos, aunque un 48. 2% de ellos también asegura recurrir al instinto como criterio en algunas medidas.

La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones. Los directivos toman decisiones sobre planes estratégicos, por ejemplo, qué productos o servicios vender, a quién contratar, o qué programas de formación implantar en la empresa. Tomar decisiones no sólo es parte de la tarea directiva, es una buena parte de nuestra vida.

Piensa cuánta energía y tiempo pasas al día tomando decisiones. Un estudio revela que tomamos cerca de 100 decisiones reales al día. Desde algo tan simple como comer pollo o ensalada, ir al gimnasio o salir con los amigos; a decisiones más importantes como cambiar de trabajo. Saber tomar decisiones y motivar a tus colaboradores a implementar las mismas es lo que define por excelencia la tarea de un líder. Y todos somos líderes en alguna medida. Cuando tomamos decisiones complejas, podemos utilizar dos fuentes de información: los datos y la intuición. La primera proviene del análisis estadístico de datos, mientras que la segunda nace del instinto gracias a la experiencia. Como es de esperar, no todos los directivos utilizan los datos y la intuición de la misma manera, por lo que podemos clasificar a los líderes según tu estilo de toma de decisión en cuatro categorías, como vemos en el siguiente cuadro.

Esta tipología es una herramienta práctica para analizar el lugar que ocupamos nosotros en la matriz de decisión. ¿Cuál es tu estilo de toma de decisiones en el trabajo y en la vida? Estos estilos se pueden evaluar en diferentes contextos y el éxito en la toma de decisiones se puede mejorar con programas de comunicación y coaching.

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Analíticos

Son racionales y calculadores, pero suelen tener poca capacidad para movilizar a los colaboradores. En la era de la información, los líderes recopilan data sobre el negocio, los recursos humanos, los clientes, los proveedores e incluso sobre las relaciones interpersonales mapeando la organización. El big data y small data puede ayudar a tomar decisiones estratégicas, pero este mismo proceso de recolección de datos implica un criterio humano. Datos sin análisis previo sería como poner la carreta delante de los bueyes lo que haría que se tomen decisiones no tan eficientes y a la altura de las circunstancias.

Intuitivos

Son aquellos directivos que toman decisiones en base a su experiencia, sentimientos y valores que les permite ver patrones generales a veces de forma casi inconsciente. Sin embargo, como asegura Peter Drucker, el padre del management, “creo en la intuición siempre y cuando esté disciplinada. Las intuiciones que no están contrastadas con los datos son las que matan los negocios. ”Tomas Chamorro, profesor de la Universidad de Harvard, defiende la misma postura ya que cuando los directivos priorizan la intuición sobre los datos se cometen errores importantes, por ejemplo, en la contratación de nuevos empleados. Los directivos tienen sesgos cognitivos de los que no son conscientes que les lleva a contratar según la semejanza personal en vez de la competencia.

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Pragmáticos

Son aquellos directivos que evitan tomar decisiones o siguen intereses políticos, pero que ni utilizan datos ni tienen experiencia suficiente para desarrollar una intuición sobre el problema. En las organizaciones suelen llevar poco tiempo en el cargo, pero poseen buenas habilidades de influencia. Suelen aparentar una gran seguridad y son políticamente astutos a la hora de evitar tomar decisiones complejas. Aunque sus propuestas parecen acertadas en el corto plazo, con el tiempo su estilo empobrece la organización porque no responden ni a criterios objetivos ni a una dilatada experiencia profesional.

Creativos

Aplican la intuición para entender mejor los datos. Toman decisiones teniendo en cuenta ambas caras de la moneda: los datos y la intuición. Esta intuición está basada en la experiencia y los contactos personales. Cuanto mayor es la experiencia del directivo, más posibilidades de que identifique patrones en los datos que pasarían desapercibidos para la mente novel. La intuición también se nutre de los contactos con otros directivos. Conversaciones formales o informales donde se comparte información y conocimientos. Estos directivos suelen mantener el espíritu de curiosidad, de ahí que estén abiertos a la reinterpretación de sus ideas a la vista de nuevos datos. Este estilo garantiza la mejor toma de decisiones.

 

Autor Margarita Mayo. Edición y adaptación de IMA GO!
La autora es profesora de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional (IE) de Madrid, España. Cuenta con un doctorado en la misma materia, además de ser licenciada y maestra en Psicología y Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid y la Clark University en Estados Unidos, respectivamente


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