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COVID-19 y el impacto en los presupuestos de marketing

por imape 1 septiembre 2020

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Gartner acaba de publicar la Encuesta Anual 2020 – 2021 sobre el gasto en marketing frente al COVID-19, que da luces sobre el impacto inmediato en las estrategias de marketing y gasto como resultado de la crisis a causa del COVID-19.

 
por Evelyn Pérez Zevallos
Manager de Comunicaciones y de Marketing Digital de IMA GO!

Para esta encuesta, Gartner entrevistó a más de 400 Directores de Marketing (CMOs) en USA, UK, Francia y Alemania, de empresas con una facturación entre $ 500 millones a $ 20 mil millones o más al año. Conoce cual es su visión de futuro y la apuesta estratégica hacia lo #digital y #branding.

Aquí te brindamos los 8 principales datos:

1️⃣ Expectativas

El 73% de los CMOs descarta el pesimismo económico. Consideran que los impactos negativos del COVID-19 serán de corta duración, a diferencia de los Directores Financieros, quienes en un 60% están construyendo escenarios que incluyen una segunda ola del brote de la enfermedad. Una reciente encuesta del Foro Económico Mundial reveló que el 60% de los CEO’s cree que habrá una recesión en forma de U, mientras que el 22% piensa que podría ser una recesión de doble inmersión en forma de W.

2️⃣ Estrategia

El 44% de los CMOs se enfrentan a moderados recortes presupuestarios en 2020 como resultado directo del COVID-19, lo cual respondió a necesidad de generar liquidez. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los Directores Financieros centrarán su atención en cómo apoyar la rentabilidad de las empresas.

En este contexto, Marketing tendrá un desafío continuo para demostrar un ROI positivo a fin de evitar que finanzas proponga recortes a su presupuesto.
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3️⃣ Coyuntura

1/3 de los encuestados considera que la tendencia a trabajar en casa continuará en el 2021.

4️⃣ Digital

Lo Digital es REY | 80% del presupuesto de marketing está destinado a los canales digitales. Aquí hay 2 vertientes, la primera, incrementar las ventas de productos existentes en los mercados y canales conocidos (34%). La segunda, introducir nuevos productos en mercados y canales ya conocidos (45%). En el contexto volátil en el que vivimos, mantener los “clientes de siempre”, es de por si un reto mayor.

Las empresas deben adaptarse rápidamente a formatos como los e-commerce (B2C) o el D2C (Direct to Customer) para poner sus productos y servicios en línea. IMA GO tiene toda una línea de servicios E-commerce y Social Media para apoyarte en esta etapa. ¡Cuéntanos tu caso, contáctanos!

5️⃣ Branding

33% de los CMOs consideran la estrategia de marca como su activo estratégico más vital, ubicándose por encima de la analítica. En una misma encuesta realizada en el 2019, la estrategia de marca ocupada los últimos puestos de la lista.
Fuente: Gartner 2020


6️⃣ Inversión

Los CMOs ven en la tecnología el camino hacia la generación de una relación de intimidad y recuperación del cliente. Este razonamiento va de la mano con la prioridad en el presupuesto de marketing, siendo del 26%.

7️⃣ Fidelidad

79% de los CMOs consideran que fidelizar a los clientes actuales será un ladrillo fundamental en los tiempos post-COVID-19, y esta acción pasa por lo digital.

8️⃣ Cero improvisación

La mayoría de los CMOs entrevistados mencionaron tener una posición de aversión al riesgo en el contexto actual. De hecho, el 69% comentó que prefiere conservar el “status-quo” o tomar riesgos muy limitados. De allí, el interés por consolidar los mercados y clusters digitales donde hay una presencia y penetración fuerte.

Fuente: The Annual CMO Spend Survey, Gartner, 2020

Lea también:
→ ¿Qué están haciendo las empresas para atraer clientes en la pandemia del COVID-19?

Espero que este artículo haya sido de tu interés, si tienes alguna pregunta o estas interesado en hablar con nosotros para apoyarte en tu negocio, escríbenos a masqueinvestigacion@ima-go.pe

 


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