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Alcance, acceso y uso de las redes sociales en el Perú. Herramientas para monitorear lo que se dice de tu marca

por imape 13 octubre 2020

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[Introducción] En el Perú, el 90.7% de las personas con acceso a internet se conectan desde sus celulares. El gran porcentaje se encuentra en el ámbito urbano, tienen una marcada preferencia por redes sociales como Facebook e Instagram. ¿Sabes qué marcas o influencers siguen? ¿Qué los hace conectar con ellos? ¿Cuáles son sus intereses, anhelos y aspiraciones? La coyuntura actual está acelerando el uso de lo #digital como medio para desarrollar negocio. Conocer a tus clientes, sus intereses y saber conectar es clave para fortalecer tu marca, aumentar tráfico y generar ventas.

por Evelyn Pérez Zevallos
Manager de Comunicaciones y de Marketing Digital de IMA GO!

 

Según datos publicados por el INEI, en el Perú, el 64.8% de la población tiene acceso a internet, de los cuales el 90.7% se conectan a internet través de un celular. Por área de residencia, el 92.4% vive en Lima Metropolitana y accede a internet a través de un celular, el 89,5% en el resto urbano y 89,3% en el área rural. Un dato interesante es que en el área rural el acceso a internet a través del celular creció en 11%, respecto al 2019💡[1].

En marzo 2020, IPSOS[2] publicó un estudio sobre las redes sociales en el Perú urbano, donde estima que el 55% del Perú urbano entre los 8 y 70 años usan redes sociales (11.5 millones hab.). Esta población se encuentra en Facebook (96%), Instagram (42%), YouTube (34%) y Twitter (12%). ¿Qué hacen cuando se conectan?🤳 Comparten, reaccionan o comentan publicaciones de interés, o etiquetan a amigos para que vean sus publicaciones. Ellos no son productores de contenidos, sino más bien consumidores de temas como deporte, comedia, estilo de vida, música, teatro, ropa, entre otros. El 44% siguen influencers🎯.

La baja producción de contenido en línea fue identificada por Jakob Nielsen[3], bajo el nombre “Teoría 90-9-1”. Nielsen identificó que el 90% de los usuarios solo observa; el 9% contribuye ocasionalmente y de manera fortuita; y al 1% se le atribuye más del 90% de las participaciones en la red.

Si pensamos en nuestro clientes o futuros clientes como una red de contactos (network), el poder que tienen a través de sus opiniones sobre tu MARCA es muy potente, ya que esa opinión, generará una influencia sobre ese 90% que solo observa, se nutre y da forma a su opinión a través de la reflexión de los otros.

En tu estrategia de marketing digital en redes sociales, es clave identificar ese 1-9, ya que son los influyentes innatos en sus redes 🔊, así como tus mejores aliados. Una escucha activa en las redes sociales te ayuda a identificarlos, y a través de ellos, detectar nuevas oportunidades de negocio, necesidades del mercado. También es muy útil para solucionar problemas en tiempo real, y generar lealtad hacia tu marca.

Para llevar a cabo esta escucha activa en las redes sociales, aquí te dejamos 3 herramientas para ponerte manos a la obra. IMA GO! ofrece un servicio 360° en estrategia digital y redes sociales: análisis del mercado digital, activación de cuentas, generación de contenidos y SEO, imágenes y videos, campañas en orgánico y de pago, seguimiento de presupuesto, tracking, informe por resultados y formación.

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Keyhole mide con precisión los datos históricos y en tiempo real de las redes sociales, ilustrando la información en gráficos y diseños fáciles de leer que simplifican los informes y la elaboración de estrategias. Sus productos ayudan a realizar un seguimiento sin esfuerzo de #hashtags, palabras clave, @ccounts y URL en Twitter, Instagram, YouTube y Facebook.

En función a tus objetivos, puedes especificar si es para i) monitorear tu marca; ii) seguimiento a una campaña; iii) seguimiento a un evento; iv) seguimiento de influencers; v) realizar una investigación de mercado.  Tiene una versión gratuita de 7 días para que veas si es la opción que más te conviene.

Keyhole 2
 

2️⃣BRANDWATCH | https://www.brandwatch.com/es/

BrandWatch es una herramienta de análisis y escucha en redes sociales que te ayuda a extraer datos relevantes de blogs, foros e incluso webs noticias o reseñas. Básicamente, esta herramienta te dice qué y cómo sus clientes hablan sobre su marca en línea. El primer paso es sacar una cita!

Brandwatch 1

 

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Si quieres saber qué atrae la atención de tu audiencia, BuzzSumo es una excelente opción. BuzzSumo te ayuda a eliminar las conjeturas de tu estrategia de contenido, lo que te permite ver exactamente qué tipo de contenido y qué temas despiertan interés y obtienen la mayor cantidad de acciones en tu industria.

Puedes usar BuzzSumo para comparar tus estadísticas, comprender los intereses de tu audiencia, identificar a los influencers adecuados que pueden difundir tu contenido y obtener más cobertura en los medios.  ¡Cuenta con una versión gratuita por tiempo limitado!

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Fuentes:

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), publicado el 28/09/2020. “El 64,8% de la población de 6 y más años accedió a internet durante el segundo trimestre del 2020”. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-648-de-la-poblacion-de-6-y-mas-anos-de-edad-accedio-a-internet-durante-el-segundo-trimestre-del-2020-12421/

[2] IPSOS, marzo 2020. “Redes sociales en el Perú Urbano”. Recuperado de https://www.ipsos.com/es-pe/redes-sociales-en-el-peru-urbano

[3] NN/g Nielsen Norman Group, 2006. “The 90-9-1 Rule for Participation Inequality in Social Media and Online Communities”. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/participation-inequality/#:~:text=User%20participation%20often%20more%20or,other%20priorities%20dominate%20their%20time.

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