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El gran potencial de la diversidad fronteriza del Perú

por imape 30 octubre 2022

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por Jeremy Burns
Estratega de Marketing IMA GO!

Provincias fronterizas como nunca lo hemos hecho durante los últimos 201 años de historia republicana.

 
Tal como mencionamos en la nota anterior “El Perú dirigido en piloto automático no resistiría un caos mundial“, el mundo se encuentra a punto de ingresar a una crisis planetaria que no se ha dado en 50 años. Esto va a traer como consecuencia un mix de la crisis geopolítica de 1983-1987 (el pánico de la guerra nuclear en la cúspide de la guerra fría), la crisis energética de 1972 (crisis del petróleo y fin del oro como garante de las monedas nacionales), y la crisis inflacionaria de 1978-1982 (que conllevó a la tercerización de la producción en Asia y México), lo cual va a redibujar las relaciones internacionales para lo que queda del siglo XXI.

Por ello, la dependencia interregional va a tomar un rol preponderante para la subsistencia de los estados-nación tal como los conocemos actualmente. Dada nuestra diversidad fronteriza, esto implica oportunidades similares a las de Tacna en regiones fronterizas como Tumbes, Puno, Ucayali, Loreto y Amazonas.

Nuestro país es un excelente exportador de servicios turísticos, tanto a nivel de naturaleza, cultura, historia, como servicios de hospitality – especialmente en el sector gastronómico. Y son estos aspectos los que se deben potenciar en estas regiones. Pero para ello es necesario crear las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir en grande, y no a nivel micro como se ha hecho durante los últimos veinte años.

Hasta antes de la pandemia, casi el 50% del turismo en Punta Sal y Máncora estaba dominado por ecuatorianos de Guayaquil y Cuenca que, a pesar de tener a Salinas casi equidistante, preferían nuestra propuesta para vacacionar. Si convertimos la región en una Zona Franca e incluimos ofertas retail al nivel que podemos encontrar en Lima y hotelería con paquetes “All Inclusive”, podríamos convertir el norte del país en un hub tan significativo turísticamente como un Cancún, Panamá o hasta un Mini Miami en Sudamérica. Sol todo el año, deportes de aventura todo el año, ofertas todo el año, y sin huracanes en temporada alta.

Este “modelo” se puede replicar y customizar de acuerdo a las características y potencialidades de cada región:

  • Amazonas puede convertirse en una Zona Franca para los habitantes de Ecuador y Colombia,
  • Iquitos y Loreto en general para colombianos y brasileros,
  • Ucayali también para brasileros, y Puno para los bolivianos.

¿Y, por qué no?

 
Tacna está demostrando con la limitada oferta actual que presenta en la actualidad el potencial de las Zonas Francas Fronterizas.

El Perú tiene mucho más que ofrecer que gastronomía y centros históricos. Nuestro modelo económico, a pesar de sus imperfecciones, sigue demostrando su competitividad a nivel regional.

Depende de nosotros, la comunidad empresarial, de explotar estas “ventanas de oportunidad” y “direccionar” al gobierno a que tome las decisiones correctas y de forma expeditiva para facilitar la inversión a gran escala en estos territorios y desarrollar así cada una de nuestras regiones como lo merecen por más de 200 años de vida republicana.

Es hora de ser más inteligentes esta vez.

 

 

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