por imape 17 mayo 2021
por Alexander Pérez Zevallos
Director de Investigación de Mercados y Comunicación de ima GO!
Continuando el seguimiento iniciado el 2 de mayo a los resultados de las encuestas rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del 6 de junio, ima GO! presenta la actualización de esta data hasta el 16 de mayo.
De esta manera tenemos que los candidatos iniciaron su carrera a la segunda vuelta con una base de 16% de votos para Pedro Castillo y 11% para Keiko Fujimori, un 18% de blancos y viciados y 30% de ausentismo, este último un récord (negativo) para las elecciones en Perú.
En este gráfico resumen de todos los resultados se puede visualizar:
(clic en la imagen para ampliar)
Ahora repasaremos algunos detalles de cada encuestadora:
Tiene cuatro mediciones: la del 22 de abril, 30 de abril, 7 de mayo y 14 de mayo.
En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Los blancos y viciados no varían.
Los indecisos disminuyen 5 puntos.
La candidata Fujimori se estanca en Lima, pero empieza a sacar ventaja en el Norte del Perú. Recupera terreno en el Oriente.
El Centro y Sur del Perú es dominado por más del 60% de las preferencias hacia el candidato Castillo.
Un detalle es que los votantes de Keiko Fujimori son los más jóvenes.
Tiene tres mediciones: la del 16 de abril, 2 de mayo y 16 de mayo.
En la última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Fue la primera encuestadora en publicar resultados post primera vuelta el 15 de abril.
Cambia su tendencia con relación a Castillo y desciende 3%, mientras que Fujimori mantiene su tendencia creciente.
En Lima, Fujimori logra un 52% y en el Norte 39%, una corta diferencia versus su contrincante. Por su parte, Castillo saca ventaja en el Centro, Sur, y Oriente por amplio margen en contraste con su rival.
Persiste el detalle de IPSOS en donde los votantes de Keiko Fujimori son los más jóvenes.
Tiene tres mediciones: 25 de abril, 5 de mayo y 16 de mayo.
En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Aumentan los blancos y viciados, y los indecisos han descendido levemente.
Es la única encuesta que no presenta cambio entre ambos candidatos y además no reduce las diferencias, las mismas que mantiene por 7% desde hace una semana.
En Lima, registran una ventaja hacia Keiko Fujimori pero menor a la registrada por Datum e IPSOS. Asimismo, IEP coloca a Pedro Castillo como líder en el Norte del Perú.
Por último, es la única encuesta que presenta dos características particulares: es realizada con la técnica de la encuesta telefónica y no es realizada por una empresa, sino por un centro de investigación en Ciencias Sociales.
Tiene tres mediciones: 25 de abril, 10 de mayo y 16 de mayo.
Es la primera encuestadora en presentar un cambio drástico versus su anterior medición y acercar a los candidatos casi al empate técnico.
En su última encuesta publicada los candidatos obtienen:
Ambos candidatos se encuentran ya en zona de empate técnico. Asimismo, mantienen resultados en zonas del país.
No ha publicado otro sondeo desde la medición del 10 de mayo.
Tiene dos mediciones: 2 de mayo y 10 de mayo.
Es la encuestadora que trabaja con una mayor muestra versus el resto de encuestadoras: en su primera medición usó 1600 casos, y en su última encuesta, 2400 casos.
En su encuesta publicada los candidatos obtienen:
Cabe señalar que es además la encuestadora que no obtuvo el mejor desempeño en las encuestas de primera vuelta publicadas durante la semana previa a las elecciones. Este análisis lo publicaremos en un artículo dedicado al desempeño de las encuestadoras en la primera en un siguiente post.
A excepción de CIT, todas las encuestadoras han regresado a utilizar una muestra entre los 1200 a 1367 casos a nivel nacional.
Cabe señalar que durante la primera vuelta, estos tamaños de muestra utilizados con un margen de error promedio de +-2.5% tuvieron algunos problemas para mostrar con claridad los primeros lugares agudizándose esto en las dos semanas previas a las elecciones de primera vuelta obteniendo escenarios donde se pudo ver triples o quíntuples empates.
La recomendación en este momento, desde ima GO!, es empezar a utilizar muestras mayores para cubrir la mayor parte del territorio posible dado lo segmentado del voto, levantar preferencias y trabajar con márgenes de error menores.
Cabe señalar que este fenómeno de los múltiples segmentos no es algo que solo se manifieste en la política, sino que encuentra ya un reflejo en el consumo de productos y servicios. Pensemos un momento, ¿Qué marca tiene hoy una posición consolidada de manera categórica en su mercado? En este momento existe mucha competencia y opciones para que los consumidores elijan su alternativa. Esto que pasó en la política no es ajeno a esta forma de decidir preferencias por las personas. Igual, debemos reconocer que una oferta de 18 candidatos es excesiva y ayuda solo a distorsionar el mercado de votos y retar a la investigación.
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