por imape 5 mayo 2020
Desde mercado, centros de trabajo hasta salones de belleza. Primero resultados de nuestra investigación de mayo 2020 en Lima y Callao.
Primero lo primero. Si bien en las primeras semanas de cuarentena, el limeño se veía dispuesto a respetar el distanciamiento social, incluso ser drástico con relación al contacto físico con familiares, amigos y colegas del trabajo o clientes (investigación IMA GO! abril20), hoy asume una mirada bastante crítica dados los hechos y datos de infectados. ¿El resultado? Solo el 17% de personas en Lima y Callao reconoce que hemos entendido sobre la importancia de seguir las reglas para convivir con el coronavirus y evitar el contagio: distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones.
Luego de esta introducción, conozcamos la reacción actual del limeño frente a diversos sitios que frecuentará a partir del levantamiento de la cuarentena.
55% en Lima y Callao desconfía de su centro de trabajo, sin embargo un 34% se mantiene expectante a las medidas y protocolos que se implementen. En ciudadanos de 18 a 35 años su desconfianza desciende hasta en 44%.
A pesar del 61% de desconfianza, supermercados son más fiables que mercados aunque persiste la duda por ser concurridos. Además, el precio influiría para elegir otras opciones.
En Lima MODERNA Y CENTRAL la preferencia del supermercado llega a un 72% y 53% respectivamente. En el resto de territorios de Lima, su preferencia oscila entre un 21% y 34%, decantándose el ciudadano por los mercados y bodegas principalmente.
7 de cada 10 sienten desconfianza por asistir a estas entidades. Cabe señalar que a pesar de la cuarentena, los limeños ya han asistido a estos sitios y se han familiarizado con sus protocolos de seguridad durante la cuarentena.
LIMA NORTE y LIMA SUR son los territorios donde los ciudadanos tendrían menos desconfianza en asistir a entidades financieras.
La desconfianza en Lima y Callao es del 79%. Queda conocer acciones de Centros Comerciales para cumplir protocolos y su comunicación.
La mayor oportunidad de convencer y captar visitantes se daría en Lima NORTE y LIMA SUR entre ciudadanos de 26 a 45 años quienes tienen confianza y aún no han decidido si irían o no.
En las mujeres la desconfianza llega al 84%.
¿ESTÁ LISTO TU NEGOCIO PARA AFRONTAR LA POST CUARENTENA?CONVERSEMOS. |
8 de cada 10 desconfían hoy de ir a consultorios privados o dentistas.
Existe una zona de oportunidad a aprovechar sobre todo en hombres y en territorios como Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Antigua donde confiarían un poco más en estas consultas (20%).
8 de cada 10 personas en Lima y Callao desconfían con ir a parques públicos y contagiarse del coronavirus.
La mayor confianza se da en LIMA MODERNA y LIMA ANTIGUA, en personas de 18 a 35 años, y tanto en mujeres como hombres.
9 de cada 10 en Lima y Callao desconfían hoy de los hoteles. Muestran algo más de confianza los hombres de Lima Moderna, Lima Norte, Lima Este y Callao, entre quienes tienen de 26 a 45 años.
Cerca de 9 de cada 10 en Lima y Callao ven hoy con desconfianza visitar un salón de belleza o barbería. Son 40 mil negocios dedicados a este sector, cada uno da en promedio empleo a 4 personas. ¿Qué les toca hacer ante tal nivel de desconfianza? ¿Cederán los clientes frente la necesidad de atenderse e ir a una peluquería? ¿Hallarán otras formas de atención?
9 de cada 10 sienten desconfianza de estos puntos de venta. Las acciones del gobierno y municipios serán cruciales para mitigar riesgos de mayor contagio.
9 de 10 en Lima y Callao desconfían hoy de los museos. Muestran algo más de confianza residentes de Lima Moderna, Callao, y Lima Sur, entre quienes tienen de 26 a 45 años.
La desconfianza en el uso del transporte público y paraderos es del 92% en Lima y Callao. En los 6 territorios de Lima Y CALLAO la desconfianza por este medio supera el 90% destacando Lima Moderna (95%) y Lima Norte (94%).
95% es la desconfianza hacia los restaurantes en Lima y Callao. No presenta indicadores de confianza. El reto de dueños y personal los obliga a considerar mejoras en la distribución del espacio, implementación del servicio d delivery, afinar protocolos de atención, métodos limpios de pago, y transparencia en la preparación.
97% en Lima y Callao desconfían hoy de los gimnasios. Este indicador es consistente en todos los territorios de Lima y Callao, sexos y edades. Es un sector que en el corto plazo necesita replantearse y hallar fórmulas que le permitan seguir en el negocio pues la necesidad de la condición física y salud sigue siendo necesaria pero considerando la incertidumbre y tendencia al ahorro de las personas.
¿ESTÁ LISTO TU NEGOCIO PARA AFRONTAR LA POST CUARENTENA?CONVERSEMOS. |
95% es la desconfianza hoy con el uso de aviones. Este indicador es constante en todos los territorios de Lima y Callao, sexo y edades.
Con una desconfianza del 95% en Lima y Callao, el ciudadano no asistiría con sus hijos a estos centros de entretenimiento luego de finalizada la cuarentena.
96% es la desconfianza hoy con el uso de buses interprovinciales. A diferencia del uso de aviones, no hay un mínimo indicador de confianza.
Casi del 100% es la desconfianza en asistir a teatros y cines donde la aglomeración de personas no permitiría el distanciamiento social. Esta tendencia es consistente en todos los territorios de Lima y Callao.
Casi el 100% en Lima y Callao desconfía hoy de estos espectáculos. Esta tendencia es constante en todos los territorios, sexos y edades en Lima y Callao.
Conoce más de nosotros y casos trabajados para los diferentes sectores y mercados de nuestra economía. Escríbenos a masqueinvestigacion@ima-go.pe
¿CÓMO ACCIONAR EN LA POST CUARENTENA? CONVERSEMOS |