©2018 IMA GO!

BLOG

La economía local, una lección del Coronavirus

por imape 5 mayo 2020

Comparte este artículo:

Aspectos que la inmovilidad no pudo detener

A la luz de los hechos, el coronavirus viene siendo una especie de auditor que llega a pasar status de deberes pendientes a cada país, deberes como salud, educación, transporte, infraestructura, servicios de agua o luz, formalidad, capacidad de ahorro, desarrollo tecnológico así como otros aspectos blandos como la solidaridad, empatía y responsabilidad. Huelga calificar cada aspecto, pues de acuerdo a desde dónde los miremos tendremos puntos de vista, conclusiones ideológicas, justificaciones y propuestas de solución y precisamente sobre eso no gira este artículo, sino más bien en reflexionar acerca de lo que vamos aprendiendo, y es en tiempo presente porque vamos aprendiendo cada día sobre la marcha, a todo nivel, desde el gobierno hasta la mype y el hogar.

La mayoría de economistas dan por hecho que ya nos encontramos en una recesión mundial, una recesión sincronizada que castiga a los países de manera indiscriminada y transforma las fortalezas económicas tradicionales en vulnerabilidades alarmantes. Esta interrupción de la industria en todo el planeta ha disminuido de manera drástica la demanda de materias primas, golpeando a productores de cobre como Perú, Chile, Congo y Zambia, además de productores de zinc como Brasil e India por poner un ejemplo.

Es así que ante la pandemia, está siendo eficaz la acción de gobiernos nacionales como China, Corea del Sur o Nueva Zelanda, al menos para evitar la expansión del virus y reducir los efectos en sus respectivos países. Es así que en este escenario que toca a todo el planeta, las soluciones no han partido por un orden o llamado global, sino que por el contrario ha sido un llamado al “sálvese quien pueda y cómo pueda”, exigiendo y puesto en evidencia a los gobiernos de cada país, sus gobiernos y la capacidad de respuesta de cada uno de sus Estados.

Estado + sector privado ante la crisis

“Por los resultados los conoceréis”, y los mejores desempeños a pesar de los reveses que propone luchar contra una pandemia no solo vienen siendo de economías más fuertes o de mayor libertad económica como Corea del Sur, Japón, Singapur, Alemania, Nueva Zelanda o Taiwán, sino en donde el Estado se ha apoyado y hecho participar de activamente a su sector privado. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad coreano y las empresas privadas han colaborado en la creación de una app para móviles que distribuyeron a sus ciudadanos en la que, aportando los datos personales (domicilio, edad, sexo y teléfono o correo electrónico de contacto), se gestionaba la información sobre la enfermedad. Es así como ese trabajo conjunto entre lo estatal y lo privado continuó recolectando datos para su posterior análisis. En Perú este es un gran pendiente, pues no hemos visto aún estrategia conjunta para hacer frente a la la crisis.

¿Y qué pasó con Corea del Sur?
Siguiendo con el caso coreano por ser emblemático, su estrategia se basó en 5 acciones:

  • Tests, la mayor cantidad de pruebas por día. En Corea del Sur desde marzo se hacían 20 mil pruebas por día.
  • Seguimiento, a partir de los test donde la identificación permitía tener data de los infectados, los grandes focos y razones de contagio.
  • Aislamiento, por ende la persona infectada es aislada y se evita periodos largos de cuarentena de más gente que afecta no solo el estilo de vida, sino que golpea la economía del país.
  • Uso de máscaras distribuidas a sus ciudadanos progresivamente.
  • Distanciamiento social incorporado en el ciudadano como condición para proseguir con las actividades del país y evitando el aumento en los contagios.

 

Y en Perú, ¿qué se movió en la inmovilidad por cuarentena?

El hogar

El hogar no fue una estadía obligada a lo “atrapado sin salida”, sino que esta permanencia ha disparado una serie nuevas de hábitos y necesidades resueltas a partir del trabajo en equipo de los miembros de la familia, su solidaridad, responsabilidad y distribución de tareas. Todos hemos escuchado de las salidas a comprar, – el 58% en Lima/Callao mínimo sale a diario o dos veces por semana para hacer las compras – las colas en los puntos de venta, los protocolos que incorporamos para entrar a casa, de cómo hacer para conseguir guantes, alcohol gel, etc. Cada una de estas batallas que las familias libraron lo hicieron organizándose de la mejor manera para seguir funcionando y subsistir.

El aislamiento en casa ha generado una serie de nuevos hábitos donde el top 4 de resultados según nuestra investigación mayo20 es:

  • Hacer colas para comprar. Un hábito seguramente odioso para los boomers, y generación X en Perú, pero que ha mostrado a millenniales y centennials cómo se vive una crisis, los sacrificios que uno debe realizar así como desprenderse de la inmediatez que la realidad previa caracterizaba al impulso. El “lo quiero ahora” tuvo que resignarse ante lo que la oferta bien podía brindar o no.
  • Leer libros. Debe ser el mejor saldo de hábito posible. ¿No necesitamos más cuarentenas para volver a leer más, no?
  • Las compras de la semana en la bodega. Los salvadores de esta cuarentena para muchas familias fueron las bodegas del barrio, pues cumplían con las condiciones del distanciamiento social y evitar aglomeraciones. En este punto de venta “la hicieron linda” en cuarentena, ¿estarán listos para la post cuarentena?
  • Participar en videollamadas. Estaba más cerca de lo laboral como herramienta de reuniones de larga distancia país-país o ciudad-ciudad. Era imposible imaginar que se pudiese usar servicios como ZOOM, HANG OUT, o MS TEAMS para quedar con amigos y tomar, para celebrar cumpleaños y cantar el happy birthday. Hoy eso no solo es posible, sino que probablemente sea parte del new normal en la post cuarentena, ya que las normas de distanciamiento social continuarán y más aún si el clima y ánimo de las personas con los resultados de contagios no es bueno.

4-estado-de-animo---nuevos habitos aprendidos e la cuarentena en lima y callao - ima go

¿ESTÁ LISTO TU NEGOCIO PARA AFRONTAR LA POST CUARENTENA? CONVERSEMOS.

 

Las bodegas, la caballería de los puntos de venta

Para muchos, los salvadores de este corte abrupto de la vida como la conocíamos. Quizá improvisados, sin protocolos, y hasta sin entender bien la magnitud de la crisis, muchas bodegas en menos de 5 días ya habían entendido que tenían que incorporar en su rutina el revisar el whatsapp, disponer de personal para repartir en bicicletas, afinar la relación con sus proveedores, conseguir nuevos proveedores de perecibles o comprar en los grandes mercados mayoristas ya que el surtido de pedidos de sus clientes abarcaba  un mix de frutas, verduras, carnes, mascarillas, alcohol gel, todo eso sumado a su inventario usual.
Un 38% en Lima y Callao ha compartido sus preferencias por este punto de venta de manera consistente en todos los territorios de Lima. No es de extrañar entonces que la Pastelería San Antonio haya cambiado su modelo de negocio de pastelería/restaurante a minimarket de barrio.
En Perú hay cerca de 400 mil bodegas y las miradas están puestas sobre ellas, pues se piensa que deberían sofisticar su servicio, digitalizar su toma de pedidos y pagos. En Lima y Callao, en nuestra investigación de may20, ya un 69% considera que las bodegas deberían usar pago electrónico y mantener el servicio de delivery para que sus actuales clientes les sigan comprando en la post cuarentena. Esto es importante que consideren si desean quedarse con la mayor parte de su nuevo caudal de clientes ante el regreso de los supermercados o acciones que tome el Estado para mejorar la salubridad en los mercados.

Bodega de barrio

Actual Bodega San Antonio

 

Las distancias, del viaje diario de dos horas a caminar cerca a casa

En línea con el punto anterior, este escenario donde las necesidades se resuelven cerca del individuo y no donde este se desplaza para satisfacerlas, propondría una especie de retorno a las economías de barrio, las mismas que serían fundamentales para reactivar la economía. “Igualmente, importante es el crear oportunidades de trabajo cerca de casa. Hacer posible una ciudad donde trabajar a más de 5km de distancia de los hogares sea posible“, como propone Jeremy Burns, estratega de marketing de IMA GO!.

Durante la cuarentena ¿qué pasó con ir a reuniones al otro lado de la ciudad?, ¿con salir del trabajo para llegar a clases de luego del tráfico de las 6 pm?. Hoy nos hemos quedado en casa y evitado sufrir con el tráfico evitándole a la ciudad un desplazamiento y la huella de tráfico, contaminación medioambiental, etc, y no hemos dejado de asistir a muchas reuniones.
Asimismo, nuestra nueva investigación de mayo 20 perfila un interés especial por darle oportunidad al uso de la bicicleta como medio de transporte no solo para evitar el tráfico, sino para protegerse uno del contagio por coronavirus. Es importante que el gobierno central y la Municipalidad de Lima entiendan qué necesita el ciudadano en el corto plazo en lo referido a infraestructura para ciclistas si deseamos una buena adaptación a la nuevas condiciones que la realidad le impone y porqué no, una mejora en la calidad del transporte individual .

ciclovias lima municipalidad ima go Propuesta de ciclovías que conecta la ciudad de Lima

 

SOLICITA NUESTRO NUEVA INVESTIGACIÓN MAYO 2020. ¡DATA PARA ACCIONAR HOY!

 

Educación: los colegios están un siglo atrás

Luego de la sensación inicial de vacaciones el salón de clase invadió el hogar de golpe, y los padres que veían este proceso de lejos tuvieron que conocer los pormenores del aprendizaje de sus hijos, volverse jueces de la oferta en donde muchos reclamaron por un servicio acorde a su expectativa y por lo que pagaban.
En cuanto al nuevo soporte para difundir contenidos digitales e interactuar mediante una laptop, el psicoanalista y consultor de IMA GO!, Javier Baca sostiene que “la tecnología nunca fue el problema, sino todo alrededor: los contenidos, los padres, los pares. La pedagogía tiene mucho que aprender de los videojuegos: aprendizajes significativos, estímulos sensoriales, experiencia de juego, entorno visual. Es una gran oportunidad para que los padres aprendan de tecnología, de contenidos multimedia, de juegos en línea para dejar de excusar su frustración en alguna patología imaginada de los hijos. Las pantallas tienen un límite. Los chicos empiezan a aburrirse de mirarlas e investigan el mundo alrededor poniendo las casas de cabeza. Hay que darle vuelta a eso y aceptar que la casa es, para todos, un laboratorio ahora”.

Por otro lado, la educación on line para adultos profesionales o no, debido a la interesante oferta de cursos y charlas, muchas de estas impartidas por empresas y organizaciones con precios muy atractivos a partir de la necesidad de mantenerse relevante, generar leads y networking, ha generado un nuevo e interesante hábito donde ya un 12% de limeños reconoce haber usado plataformas o sesiones de enseñanza on line. La relevancia y recompra será evaluado en los siguientes meses.

Comer fuera, el nuevo restaurante y el delivery

La situación del servicios de delivery y sus protocolos vienen siendo motivo de mucha discusión ya que players como Rappi y Glovo al funcionar con una app podrían dejar muchos eslabones de la atención al cliente y calidad sin control, lo que ha generado que el Estado de doble o hasta triple revisión a su reglamentación. El ideal sería que este tiempo brinde a negocios mypes como restaurantes de barrio o de menú la posibilidad de pensar e implementarse para tener sus propios servicios de delivery para susbsitir y minimizar barreras frente al miedo al contagio de sus clientes.
¿Dónde quedan los motorizados si cada negocio debe tener su propio servicio de reparto? Es un mercado expectante y seguramente marcas de motos como Italika, Wanxin, Zongshen, Ronco o RTM tendrán mucho que decir en esta nueva competencia, pero esperamos sinceramente que el Estado cumpla su rol de dar seguridad a los ciudadanos y no acabar siendo como Hanoi.

LAU Y BRU: VIETNAM: HANOI, HALONG BAY, HOI AN, NHA TRANG Y HO CHI ...

El pago limpio, la billetera electrónica o pago on line de pedidos

Durante la cuarentena el comprar alimentos a través de internet lo realizó 1 persona de cada 10 en Lima y Callao, sin embargo para la post cuarentena 2 de cada 10 estarían dispuestos a experimentar y realizar pedidos. Será tarea de los establecimientos el hacer más práctica y tranquila la vida a sus clientes brindándoles la oportunidad de realizar compras de manera limpia pagando en línea o utilizando pagos por transferencia tipo Yape, Lukita, o finalmente el uso de POS.

Coronavirus. Se afianza en la Argentina el uso de las billeteras ...

 

TU NEGOCIO Y MARCA NECESITAN DATA Y ACCIONES. CONVERSEMOS.

 

Solidaridad del ciudadano con el negocio local

Finalmente, un detalle no menor: la declarada solidaridad del vecino con su negocio local. En Lima y Callao 9 de cada 10 preferirían comprar en negocios locales para apoyar en su recuperación una vez pasada la cuarentena, sin embargo esa voluntad inicial no debe ser sobreestimada pues el vecino espera recibir esfuerzo visible y comunicación del mismo para confiar ya no solo que sus preferencias sean bien satisfechas sino su salud y el de los suyos.

Sin embargo, a la luz de nuestros últimos resultados de mayo 20, este ánimo de apoyo no sería gratuito, sino que deberá ser correspondido siempre y cuando cumplan con protocolos en un 70%. Es decir, el comercio debe demostrar y visibilizar sus esfuerzos por dar seguridad y cuidar a su cliente.

21

 

Autor: Alexander Pérez
Director de investigación y comunicación de IMA GO!
alexander@ima-go.pe / 947215030


¿BUSCAS CONOCER MEJOR TU MERCADO? CONVERSEMOS.

Conoce más de nosotros y casos trabajados para los diferentes sectores y mercados de nuestra economía. Escríbenos a masqueinvestigacion@ima-go.pe

¿CÓMO ACCIONAR EN LA POST CUARENTENA? CONVERSEMOS
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

Lugares que generan más confianza y temor a los limeños frente al coronavirus

por imape 05-05-2020