©2018 IMA GO!

BLOG

POKEMON GO: fenómeno del marketing

por imape 21 julio 2016

Comparte este artículo:
Este nuevo juego utiliza realidad aumentada, mezclando nuestro entorno con el de los videojuegos, utilizando dispositivos móviles para capturar pokémones en la vida real. Nunca antes se había utilizado la realidad aumentada en un videojuego; sin duda, llegó para quedarse. El juego está disponible en un app gratuito, compatible con los sistemas operativos IOS y Android.
Con menos de un mes de haberse lanzando el juego Pokémon Go, ya tiene más usuarios que Twitter y Whatsapp convirtiéndose en todo un fenómeno mundial.
Pokémon Go, lección de buenas prácticas
Para muchos es un recuerdo viviente de la serie lanzada en los 90, pero también es una gran lección de buenas prácticas en la comunicación de marketing. John Hanke, CEO de Niantic, la empresa que desarrolló Pokémon Go, explicó que la publicidad llegará pronto al juego y tendrá un papel fundamental: Diferentes marcas podrán patrocinar “Poképaradas”, representadas con un ícono azul en la pantalla, las cuales son lugares de la ciudad donde el jugador se encuentra y donde encontrará objetos de ayuda para su misión como entrenador (así son llamados los jugadores)Pokémon. Esto es solo una de las posibilidades que tienen las marcas para invertir en el juego y a su vez beneficiarse del auge de éste.
Por ejemplo, Red Bull creó una guía para quienes quieren iniciarse en el juego: “¿Cómo empezar en Pokémon GO?”. Así mismo, han hecho ‘Product Replacement’, entre muchas otras iniciativas de marketing que han lanzado alrededor del mundo.
Forbes expone las 7 lecciones principales de Marketing, que Pokémon Go nos ha dejado:
1. Un buen ‘Branding’ puede vender cualquier cosa.

El juego en sí es bueno, pero sin la marca, nunca habría despegado.

2. La fecha de lanzamiento es muy importante.

Pokémon Go fue lanzado justo después del comienzo de vacaciones de verano, cuando niños y jóvenes están en vacaciones.

3. La aceptación social lo es todo en esta época

Por lo general no compramos un producto a menos que hayamos escuchado algo de este antes.

4. Un sentido de identidad genera lealtad
Hay dos factores de identidad que hacen de Pokémon Go un éxito tan adictivo, todos ofrecen a los usuarios un sentido de pertenencia y lealtad: El primero se relaciona con la nostalgia; varias generaciones crecieron con Pokémon, lo cual genera sentimientos de recordación de una época. La segunda se relaciona con la lealtad; en el juego, se debe elegir entre tres facciones rivales, y ser capaz de identificarse con las victorias y derrotas de una de las facciones, haciendo que las personas presten más atención.
5. No es necesaria una campaña publicitaria gigantesca
¿Cuántos anuncios de Pokémon Go se vieron previos a su lanzamiento? Probablemente ninguno. No se necesita un gran presupuesto para publicidad para ser un vendedor eficaz, sólo hay que saber conectarse con la audiencia.
6. Es importante recompensar.
Para aumentar la lealtad de los clientes es necesario recompensarlos por dedicar tiempo al producto. En Pokémon GO, los jugadores reciben bonificaciones e incentivos por subir de nivel, capturar nuevos Pokémon, entrenarlos e incluso por caminar, entre otros. La clave es mantener a los usuarios deseando más, aunque sea a través de las partes menos activas del juego.
7. Menos y amigables instrucciones significa más usuarios.
Para atraer nuevos usuarios es clave que sean de uso fácil. Esa es una lección que también se puede aprender de exitosas aplicaciones como Instagram y Snapchat. Pokémon GO no tiene un tutorial formal o instrucciones, todo lo que necesita hacer para divertirse es caminar, con el dispositivo móvil en la mano y mantenerse alerta a las vibraciones del teléfono.
Lecciones que al poner en práctica, garantizan el éxito.

¿Es Pokémon Go el fenómeno tecnológico-social del año?

Desde luego sus cifras apuntan a ello, porque desde que apareció la semana pasada el juego basado estos personajes se ha convertido en la sensación del segmento móvil.
Este juego parece haber dado con la fórmula del éxito al usar esos personajes junto al ámbito de la geolocalización, y tanto los usuarios de Android como los de iOS no paran de crecer. Estas son algunas de las impresionantes cifras de un juego que está revolucionando el sector.
Los números del fenómeno Pokémon Go
El éxito de Pokémon Go ha provocado entre otras cosas que las acciones de Nintendo no paren de crecer en bolsa: si hace dos días os hablábamos de un aumento del 9% en el valor de esas acciones, ahora ese aumento se ha situado en un 24,52%: es el mejor día de Nintendo en bolsa desde 1983.
1366_2000 (1)
El fenómeno también está generando una enorme actividad en las búsquedas de Google, y de hecho ha desbancado a términos tan recurrentes como “porn” (porno) en el idioma inglés en estos últimos días.
1366_2000 (2)
El impacto está siendo tan enorme que incluso está afectando a las tiendas convencionales. Pokémon Go usa nuestro GPS y nuestra cámara para convertir el mundo en un terreno gigantesco en el que buscar a estas criaturas.
Eso también convierte algunos puntos geográficos como tiendas en los llamados Pokémon Gyms -donde los entrenadores entrenan a sus Pokémon o luchan contra otros equipos- y en los PokéStops, donde los jugadores pueden hacer una visita física para lograr accesorios gratuitos o comprar las PokéBalls.
1366_2000 (3)
Las cifras del juego son asombrosas, pero los analistas advierten de que para que Pokémon Go tenga impacto real en los ingresos de Nintendo el juego tendrá que lograr recaudar entre 140 y 196 millones de dólares al mes. Mia Nagasaka, analista de Morgan Stanley, indicaba que los ingresos del juego en su primer día de disponibilidad rondaron los 5 millones de dólares, y si mantiene ese ritmo -algo que por ahora no parece ser problema- podría suponer un éxito durante estas primeras semanas. ¿Cuánto será capaz de aguantar el tirón?

 

JERGA POKEMON

He aquí algunas palabras de la jerga:
  1. Pokémon: Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo.
  2. Pokestop: Puntos destacados del mapa donde se pueden encontrar objetos.
  3. Pokeball: Aparato especial para atrapar y transportar un pokémon para entrenarlo.
  4. Gym: Sitio en el que los pokémones luchan entre sí
  5. Pikachu: el más famoso de los pokémon y un ícono de la cultura japonesa.
¿Dónde puedo conseguir el juego?
En la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android). Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.
Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y algunos países europeos. En otras partes habrá que esperar un poco más.
Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener un ‘malware’ (código malicioso)-.
Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado. Por ello, Niantic, empresa detrás del juego, no ha lanzado Pokémon Go aún en todo el mundo.
1438580
Estos hermanos admiten que nunca habían visitado el centro de su ciudad por placer hasta que descargaron Pokémon Go. (Foto: AP)

 

¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go? Hay mucho para escoger.

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito.
Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarles. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron “jugar con amigos cuando se planea ir a lugares nuevos o poco conocidos” y “recuerden cuidarse y estar alerta en todo momento”.
El iglesia bautista de Westboro en EE.UU., conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un Clefairy, un pokémon de color rosa, y lo llamaron “amor es amor”. La iglesia respondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando al pokémon de sodomita.
Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, un maridos que juega mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como cazadores de pokémones, y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de pokémones de tiempo completo.
En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido ser retiradas del juego con el fin de no convertirse en zonas donde hayan pokémones.
¿Debo preocuparme por mi privacidad?
Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real.
Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic que use tu ubicación y la comparta a través de la aplicación.
Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.
¿Y ha tenido éxito hasta ahora? ¡Enorme! Le añadió ya más de US$ 7.000 millones al valor de Nintendo, en virtud de acciones de la sociedad desde que fue lanzado.
Pokémon Go domina las listas de juegos en EE.UU. y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruos por primera vez, y aquellos que tienen casi o un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

040616_web_banner-servicio

POKEMON GO EN PERÚ

Los peruanos esperan con ansias la llegada de Pokémon Go a territorio nacional. Como es de conocimiento público, la aplicación estrella de Nintendo que funciona usando la realidad aumentada, ha revolucionado el mundo entero, aunque por el momento sólo está disponible en Europa, Estados Unidos, y algunos países de Asia.
Hasta el momento no se conoce el día en que Pokémon Go llegue al  Perú. Sin embargo en la última semana están creciendo los rumores de su aparición en Sudamérica.
El último país al que Pokémon Go ha llegado es Puerto Rico, por ello cada vez más crece la expectativa de la aparición del videojuego en esta parte del mundo y principalmente en Perú.
Pokémon Go es un videojuego de aventura desarrollado por Niantic, Inc. Para los dispositivos iOS y Android publicado por la compañía Pokémon.
La primera aparición de Pokémon Go fue el 06 de julio en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Al día siguiente  llegó a los Estados Unidos donde causó revuelo en grandes y chicos.
Por ello, los “gamers” de todo el mundo intentaron descargar la aplicación mediante un archivo extendido APK, porque aún el aplicativo no estaba disponible en sus países.
El APK es una variante del formato JAR de Java y se usa como lo hace ZIP pero en Android. Este mecanismo permitió disfrutar del videojuego por una cierta cantidad de tiempo. Sin embargo, más tarde los servidores caerían y no funcionarían como hasta el día de hoy.
Así fue como desde ese día, Pokémon Go se hizo más “indispensable” para los millones de Gamers en todo el Mundo. Y, aunque ahora esté en más de 20 países, algunos están a la expectativa de la aparición en su país.
La expectativa sigue en crecimiento y sólo falta confirmar el día y la hora en que Pokémon Go aparezca en Perú.
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

ONPE, conoce los resultados oficiales de las elecciones generales , segunda vuelta

por imape 06-06-2016