por imape 4 octubre 2023
La digitalización es un proceso que se ha llevado a contracorriente en Perú durante los últimos años. Así, los peruanos han pasado desde una pandemia que impulsó el auge del comercio electrónico al actual clima de inseguridad ciudadana en el país, que eleva la preferencia por las soluciones digitales a fin de evitar ser asaltados o víctimas de otros crímenes.
En ese sentido, actualmente cuatro de cada diez peruanos prefieren no usar efectivo (38%); siendo -curiosamente- los Baby Boomer (nacidos entre 1946-1964), quienes más optaron por dejar de lado los medios de pago analógicos, frente a las siguientes generaciones de centennials (1997-2012), millennials (1980-1996) y Gen X (1965 y 1980), así lo reveló la última encuesta realizado por la consultora Ima Go! sobre la inseguridad ciudadana.
Vale mencionar que el análisis profundiza -a nivel nacional- en varios ámbitos relacionados con el impacto que tiene la alta tasa de criminalidad que enfrenta Perú. Uno de estos aspectos es el cambio de hábitos de compra debido a la preocupación de los peruanos por su seguridad. Si bien, la mayoría señaló que su primera medida fue evitar ciertas zonas (62%), las siguientes acciones se relacionaron con el uso de soluciones digitales o evitar interacciones en lugares físicos.
Por ejemplo, el 38% de peruanos indicó no usar efectivo, el 17% afirmó usar más taxis de aplicativos, el 15% dijo que prefiere realizar compras en línea. Por el otro lado, el 4% prefiere no ir a centros comerciales ni a restaurantes.
Retomando el análisis a nivel intergeneracional, los millennials son quienes más usan los taxis de aplicativo (19%), seguidos de la generación Z o centennials (17%) y Baby Boomer (17%), mientras que la generación X (13%) es la última en optar por esta medida.
En cuanto a las compras en línea, se mantiene el mismo orden con los millennials como principal usuario del canal digital, luego continúan los Baby Boomer (14%) y Z (14%), finalizando con los peruanos de la generación X (12%).
Al consultarles sobre evitar sus interacciones con canales analógicos, como “no ir a centros comerciales”, aunque los resultados no superan los dos dígitos, se encontró que los grupos con menos ganas de ir a los centros comerciales fueron las generaciones de mayor edad: los Baby Boomer (6%) y los X (5%). Luego siguen los millennial y centennials con 4%, respectivamente.
La visita a restaurantes también es una opción que han considerado los peruanos para evitarse el riesgo de ser víctimas de asaltos o algún otro atentado contra su seguridad. En este sentido, los millennials (6%) y los Baby Boomer (5%) son quienes más indican “no ir a restaurantes”, seguidos de las generaciones X (4%) y Z (2%).
Clic acá 👇🏽
📲 REVISA EL ESTUDIO INTEGRAL SOBRE INSEGURIDAD CIUDADANA DE IMA GO! |